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La llegada del AVE, el peaje del Huerna, el puente de La Barrosa... Lo que dio de sí el final de la maratón de Barbón en Madrid

El presidente del Principado ve “avances en cuestiones enquistadas”, pero avisa al Gobierno central de que “esto no puede quedar en un folio”

La Alta Velocidad llegará a Asturias en mayo de 2023, diecinueve años después del inicio simbólico de una obra que ha requerido una inversión superior a los 4.000 millones de euros. El plazo para la apertura al tráfico comercial de la Variante lo confirmó ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a Adrián Barbón, en la reunión que cerró la “maratón” de visitas ministeriales en Madrid del presidente del Principado. Es decir, el primer viaje coincidirá con las semanas inmediatamente anteriores a las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera, siempre y cuando se confirme el plazo ahora concretado más por el Gobierno central para una inauguración reivindicada desde hace décadas en Asturias. Además de la llegada de la Alta Velocidad, Barbón también salió de la cita con la ministra de Transportes con plazos para las obras de la A-63 y para la aplicación de las bonificaciones del peaje del Huerna, que aprobará el Consejo de Ministros en el próximo mes de julio, pero no hubo novedades ni concreción sobre el plan de choque para las líneas de ancho métrico, la antigua FEVE.

La llegada de la alta velocidad a Asturias está vinculada a la apertura de la Variante de Pajares, una obra que ya simultanea “las obras finales con las pruebas de seguridad”, según apuntó Barbón. El presidente del Principado ya había avanzado este lunes que esperaba obtener de Raquel Sánchez “una fecha en plazo” para la nueva conexión ferroviaria de Asturias con León, que dará carpetazo al actual trazado decimonónico entre León y Asturias.

Las pruebas de seguridad del nuevo trazado ferroviario entre Asturias y León suponen el último paso antes de la apertura comercial de una conexión largamente reivindicada en la región y de la que se colocó la primera dovela simbólica en 2004, durante el gobierno de José María Aznar. El calado del túnel que atraviesa la cordillera Cantábrica se materializó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, pero la obra fue objeto de retrasos y sobrecostes por diversos problemas como las inundaciones, sobre todo en uno de los túneles, o el corrimiento de tierras en una ladera de Campomanes.

La Alta Velocidad, “una de las de las grandes ambiciones” de Asturias

El presidente Adrián Barbón no dudó en calificar de “noticia clave” la apertura de la nueva conexión ferroviaria entre Asturias y León, a través de la Variante, en mayo de 2023, “si todo va según lo previsto”. Aseguró que se trata de “una demanda histórica del pueblo asturiano, que no acababa de culminar” y destacó que “es una de las grandes ambiciones de nuestro pueblo”. La finalización de esas pruebas de seguridad, indispensables para la apertura de un tramo que en gran parte discurre bajo la cordillera Cantábrica, coincidirá con las semanas previas a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán el último domingo del mes de mayo del próximo año. Este plazo supone un retraso respecto a las previsiones anteriores a la pandemia, cuando se preveía tener lista esta obra para los primeros meses de 2021. Posteriormente, la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, daba por segura la entrada en servicio de la nueva conexión ferroviaria para finales de 2022, cinco meses antes del plazo confirmado ayer por la ministra Raquel Sánchez a Adrián Barbón.

El nuevo puente de La Barrosa, en la A-63, para julio

Barbón también confirmó tras la reunión con la ministra de Transportes que el nuevo puente de La Barrosa, en la A-63, se reabrirá en el próximo de mes de julio tras los fallos estructurales que obligaron a demoler el anterior, mientras que la segunda calzada entre Salas y El Regueirón se abrirá en el otoño de este año, y la conexión con Salas ya en el próximo ejercicio de 2023. “Visto lo que pasó en el viaducto a Galicia, menos mal que se detectaron (los problemas en el puente de La Barrosa) y que no ha ocurrido una desgracia”, afirmó el presidente del Principado, que pidió al Ministerio de Transportes “una sensibilidad especial con el Suroccidente asturiano porque esta vía es fundamental y queremos trasladar aquí en Madrid lo que es una preocupación constante de los vecinos”.

Las bonificaciones del Huerna, a Consejo de Ministros en julio

La entrevista en la sede del ministerio de Transportes permitió conocer un detalle más sobre las bonificaciones del peaje del Huerna, que entrarán en vigor este verano, tal y como había adelantado la ministra Raquel Sánchez en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de mayo. Los dos reales decretos, que establecen las nuevas rebajas, se aprobarán en un Consejo de Ministros del próximo mes de julio, según precisó el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García. “El peaje del Huerna es algo que nos indigna a los asturianos y del que nos quejamos con razón”, valoró Barbón, quien cargó contra la decisión que supuso ampliar el plazo para pagar por circular en la autopista que comunica Asturias con León. “No vamos a olvidar jamás la infamia que supuso que el gobierno de Aznar prolongase hasta 2050 un peaje que debía concluir en octubre de 2021”, destacó el presidente del Principado. Las nuevas bonificaciones consistirán en una rebaja del 40 por ciento para los vehículos pesados, desde el primer paso del mes, y en los turismos de un 60 por ciento a partir del tercer paso mensual.

Los pliegos del plan de vías de Gijón, a punto

Barbón aseguró que Transportes está finalizando los pliegos de licitación del proyecto básico global para el desarrollo del plan de vías de Gijón. “Para nosotros es fundamental porque, por fin, vamos a tener un esquema director para dar pasos en firme en esta cuestión”, indicó el presidente del Principado. En cambio, no reveló que hubiese ninguna novedad sobre el “plan de choque” de las cercanías de ancho métrico, la antigua FEVE, una actuación integral que requiere una inversión plurianual que asciende a 240 millones de euros y que también es objeto de reivindicación por parte de la Alianza por las Infraestructuras de Asturias.

Petición de Barbón “para acelerar” el tercer carril de la “Y”

El presidente del Principado trasladó ayer a la ministra Raquel Sánchez la necesidad de “acelerar el tercer carril de la “Y” por “la preocupación y el malestar del pueblo asturiano” con una obra que “aunque se está ejecutando conforme a los plazos previstos está causando perjuicios”. En este caso, no trascendió compromiso nuevo del Ministerio de Transportes que, en principio, prevé la conclusión de estas obras, presupuestadas en 22,5 millones de euros, para el otoño de 2023.

Convocatoria inminente sobre los 6,6 millones para ayudas al alquiler de jóvenes

Barbón avanzó que el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicará “en las próximas semanas” las bases para la convocatoria de las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 36 años, que ascenderán a 6,6 millones. Esta ayuda, de 250 euros por beneficiario, se destinará durante 24 meses, según indicó el presidente autonómico.

Una comisión de seguimiento

El presidente del Principado afirmó que los compromisos contraídos ayer por el Ministerio de Transportes “no pueden quedar en un papel o en un folio, hay que concretarlo en hechos”. Y aseguró que se constituirá una comisión de seguimiento para analizar la marcha de las inversiones, que se reunirá con carácter mensual, la primera en julio.

El balance, según Barbón: “más sensibilidad” a las demandas de Asturias y “habrá más maratones como esta”

El presidente del Principado reiteró en su balance sobre esta primera sesión continua de visitas ministeriales a Madrid que ha detectado “sensibilidad y “avances en cuestiones que estaban enquistadas”. Afirmó que el volumen inversor del Estado creció en los primeros cuatro meses de este año un 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2021 y anunció que “habrá más maratones como esta de reuniones porque vamos a exprimir el año que queda de legislatura”.

Del «atracón» que recordaba a Fraga a la ensalada con Maroto  


El presidente Adrián Barbón promete volver, como el general Patton, pero en su caso a Madrid con una nueva maratón de reuniones como la que realizó este lunes y martes con cinco ministros socialistas del gobierno de coalición de Pedro Sánchez, un periplo en el que no faltaron las anécdotas. Hubo «sintonía plena» con Luis Planas, el ministro de Agricultura en cuya sede Barbón se encontró casi como en casa porque la escalera central del palacio situado en la plaza del Emperador Carlos V le recordaba a la del palacio de la Junta General, en la calle Fruela, escenario de su toma de posesión. Planas confesó a Barbón que esta «maratón» le recordaba «al atracón de reuniones» que solía concentrar Fraga cuando visitaba Madrid como presidente de la Xunta. Fueron cinco reuniones con una apretada agenda de trabajo en cada una de ellas que, en el caso de la programada con la ministra de Industria, Reyes Maroto, obligó a intercalar una frugal ensalada porque no tenían tiempo prácticamente ni para comer. Por cierto, en los pasillos de este Ministerio cuelgan los cuadros de los titulares de Industria, todos hombres. Así que Reyes Maroto será la primera mujer con cuadro en esa pinacoteca ministerial.

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