La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alemania afirma que no investiga crímenes de la Legión Cóndor en Asturias

La Administración alemana responde a la solicitud de información de Asturias | Los investigadores exigen presión sobre Berlín

La calle San Pelayo canguesa, tras los bombardeos de la Legión Cóndor. REPRODUCCIÓN DE RAMÓN DÍAZ

Alemania no tiene previsto iniciar ninguna investigación sobre la actuación de la Legión Cóndor en Asturias, según se extrae de una respuesta al gobierno asturiano a raíz de una solicitud de la Junta General del Principado. La consejería de Presidencia pidió a la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia el 21 de abril, a raíz de la solicitud formulada por el parlamento asturiano el pasado 7 de febrero. A la espera de una respuesta del gobierno de España, el Principado pidió información a la Oficina Central de las Administraciones Judiciales para el esclarecimiento de los crímenes del nacional socialismo en la localidad de Ludwigsburg (Alemania).

La respuesta recibida, en alemán, constata que “no hay ningún procedimiento, ni siquiera investigaciones preliminares” sobre los actos cometidos por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil española. La oficina señala que el expediente de investigaciones sobre crímenes nazis está concluido y que la tarea de la oficina consiste en “cribar, recopilar y evaluar sistemáticamente todo el material disponible en el mundo que sirva para esclarecer los crímenes violentos del nacionalsocialismo” alemán.

El material obtenido, una vez que se dan por “concluidas las investigaciones preliminares”, la oficina “pone el material a disposición de las fiscalías competentes con el fin de iniciar las diligencias preliminares”, y que como órgano solo puede centrarse en “los autores aún vivos”. “Las investigaciones periciales históricas y las investigaciones penales que van más allá no son competencia de la Oficina Central, que es un órgano puramente policial”, sostiene Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia.

Más denuncias

Para quienes investigan la actuación de los grupos militares alemanes que participaron en tareas bélicas durante la Guerra Civil española, la respuesta alemana viene a constatar que “Alemania no ha recibido presión suficiente por parte de España y no va a mover un dedo mientras no sea así”, señaló ayer Antonio Muñoz, historiador y experto en crímenes de guerra nazis contra los españoles. “Urge una acción concertada de presión a Berlín y medidas más afinadas, por ejemplo, que una persona aún viva que hubiera sufrido un bombardeo alemán que le dañara, por ejemplo, una casa, pusiera una denuncia contra Alemania en un juzgado de Almería, Santander o donde fuera”.

España no ha reclamado oficialmente por los daños causados por las tropas alemanas en su suelo, pese que están documentados los actos de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil. De hecho, no existe reflejo institucional más allá de los hechos de Guernica.

En este sentido, está constatada la participación de los aviones alemanes de la Legión Cóndor en la batalla de El Mazucu, en septiembre de 1937, cuando las tropas de Hitler ensayaron contra el ejército republicano bombas incendiarias lanzadas desde aviones que partieron de un aeródromo creado en Cué (Llanes).

Compartir el artículo

stats