La moda es espectáculo, brillo, diversión... Eso es lo que se ve en las pasarelas y que contribuye a difundir, en parte, una imagen frívola del sector. Pero la moda también es trabajo, nervios, esfuerzo, tensión... Eso es lo que hay detrás, entre bastidores, en el llamado backstage, que no se ve pero es fundamental para que se cierre el círculo, es decir, que la creación del diseñador llegue ante el público, el consumidor.

Esto último se verá este jueves y viernes en Oviedo Tendenza, la Semana de la Moda de la capital asturiana llega a su fin con la Pasarela Campoamor, dos desfiles que contarán con diseñadores consolidados nacionales y otros noveles, en pleno despegue, de la región. Son ya 5 ediciones que cumple la Semana, un evento consolidado en Oviedo y que quiere ser un escaparate de todo el sector, desde los creadores hasta el pequeño comercio a través del que se venden sus diseños, con el fin de atraer compradores, tanto de aquí como foráneos.

“De las pasarelas que hay en España la de Oviedo podría decirse que está entre las principales del Norte”, aseguró Graciela Suárez Viñuela en el acto de entrega de los premios del Concurso de looks organizado por el Ayuntamiento, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y que se ha hecho coincidir con la Semana de la Moda. La tienda Très Chic Accesoires, de Estefanía Suárez, fue la ganadora entre las diez finalistas elegidas tras la votación realizada a través de la web del periódico.

Asistentes a la entrega de los premios del concurso con motivo de la Semana de la Moda de Oviedo. | Irma Collín

Durante el acto, habló Graciela Suárez Viñuela de esa doble faceta de las pasarelas como “espectáculo impresionante de arte y también con punto de encuentro social. Es muy complicado hacerla, pero son muy importantes porque detrás está mucha gente implicada: diseñadores, modelos, fotógrafos, técnicos, maquilladores...”. Unas 200 personas, lo que da idea de la fuente de empleo que es el sector.

Es por esto, por la fuente de riqueza y empleo que supone y puede suponer el mundo del diseño, que Javier Cuesta, concejal de Economía de Oviedo, mostró su total apoyo a la Semana de la Moda, “por promover y hacer visible el sector en la ciudad y en Asturias en general”. Todo, dijo, con el objetivo de que “Oviedo sea referente del norte de España en el mundo de la moda”, algo para que lo que, según Cuesta, “hay cantera, se ve en la calle, en las tiendas y en los diseñadores haciendo cosas interesantes”.

Al pequeño comercio como el principal escaparate de las creaciones se refirió Teresa Laso, responsable de la Asociación Asturiana de Diseño y Moda (Adymo), quien destacó su importante papel. “Parece que se vive el fin del pequeño comercio y no es así, pese a la venta online a la gente también le gusta salir, ir de tiendas. Lo que tenemos que hacer es abordar la profunda renovación del sector y pararnos a pensar los retos del comercio minorista, que tiene futuro”, dijo Laso.

TOP 10 de las votaciones del concurso de Looks de Oviedo Tendenza:

Très Chic Accesoires

Leonce

Píkara

Lencería Berta

Airlove

El antiguo Iriarte

Feli Campo & Quirós Arte Joya

Boutique Charmé Novios

Modas Maximina

El último mono & Felicity Boutique