El despacho jurídico Velázquez y Villa, consciente del gran desconocimiento y falta de sensibilidad social que existe en torno a las limitaciones de salud para el desarrollo laboral pleno ha lanzado este mes, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, un consultorio jurídico gratuito sobre incapacidades laborales y otras cuestiones ligadas a esta circunstancia.

En su primera semana, el consultorio, ubicado en la página web del diario www.lne.es, ha recibido una veintena de consultas de diversa índole, que en breve recibirán completa respuesta. A lo largo del año se irán lanzando oleadas de recogida de consultas de manera intermitente. El equipo de juristas lanza esta iniciativa en línea con su actividad de responsabilidad social corporativa, a través de la cual quiere apoyar a todas las personas que, por limitaciones de salud, no pueden desarrollar su faceta profesional con plenitud. En el marco de esta estrategia, el despacho colabora estrechamente con colectivos como la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Principado de Asturias o el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales. Desde la puesta en marcha de esta estrategia de impacto social en el año 2020, el despacho ha ofrecido varias sesiones informativas vía webminars y ha generado varios documentos informativo - formativos para orientar a los pacientes. También ha creado una mesa de asuntos sanitarios para comprender mejor la realidad y necesidades de los colectivos afectados y sus familias y elabora un Informe de Incapacidad Laboral en Asturias con el objetivo de documentar esta realidad.

La incapacidad laboral, ¿es un derecho?

En linea con esta actividad, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica del Principado (AENFIPA) organizó recientemente, con motivo de su 25 aniversario, una sesión de preguntas y respuestas sobre incapacidades laborales a la que asistieron más de 50 personas afectadas e interesadas en esta cuestión. La directora general de Velázquez y Villa, María Teresa M. Villa, respondió durante más de tres horas a cuestiones variadas que demostraron el gran nivel de desconocimiento e inquietud que existe en nuestro entorno ante este tipo de soluciones de vida que nos ofrece nuestro estado de bienestar.

¿Cuándo la incapacidad laboral es un derecho? ¿Es lo mismo incapacidad y discapacidad? ¿Cómo debemos proceder a la hora de solicitar el nivel de incapacidad que consideramos nos corresponde? Cuando alguien que quiere trabajar ve limitado su potencial por causas de salud, el abismo que se abre es muy heterogéneo aunque sus afectados comparten idéntica incertidumbre y desesperación.

La invisibilidad y complejidad diagnóstica de dolencias tan complejas como la fibromialgia o determinadas lesiones musculares o articulares, los requisitos que avalan la solicitud de incapacidad, el rol de los tribunales médicos… hasta qué punto una discapacidad puede o no determinar una incapacidad, el rol de atención primaria a la hora de elaborar los informes correspondientes, qué opciones tienen las compañías empleadoras ante estas circunstancias… la lista de cuestiones que generan incertidumbre es larga y la confusión se extiende a las familias y entorno laboral de las personas afectadas.

Sensibilizar e informar sobre esta cuestión es una responsabilidad compartida que Velázquez y Villa ha hecho suya, tendiendo la mano para colaborar con el entorno donde ha logrado consolidarse.