Borja Sánchez, consejero de Ciencia del Principado, destacó ayer la inversión que se va a realizar para desarrollar un “hub” agroalimentario en las instalaciones que tiene el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) en Villaviciosa. “La idea es hacer un consorcio de instituciones públicas y privadas que estén trabajando conjuntamente en el sector agroalimentario y que puedan compartir instalaciones”. Este proyecto, que coordinará el Serida, forma parte de un plan complementario del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La idea que tiene el Principado es que este espacio, en el que deben unir sus conocimientos el sector público y el privado, “lo centralice el Serida”: “Queremos que las instalaciones de Villaviciosa se vean reforzadas y potenciadas para coordinar esta red con la que se busca innovar en el sector agroalimentario, uno de los que tiene más potencial en Asturias”, detalla Borja Sánchez.

El objetivo del consejero de Ciencia es “aumentar la inversión y el número de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación agroalimentarios en Asturias”. Bajo su punto de vista, en la región “se conjugan la tradición, la marca de calidad, el potencial para producir nuevos productos, nuevas variedades, agricultura de precisión, más sostenible y variedades con menos impacto ecológico”.

Borja Sánchez considera importante potenciar la colaboración entre el sector privado y el público para tener más conocimientos: “Es importante que empresas y entes públicos compartamos objetivos y vayamos aumentando el número de proyectos de investigación en el sector agroalimentario en Asturias”.