La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cheque de 200 euros para familias con ingresos de hasta 14.000 euros llega a 54.000 asturianos

El Presidente anuncia un nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas con efecto este mismo año

El Gobierno presenta un potente paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación

El Gobierno presenta un potente paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación Agencia ATLAS | EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Gobierno presenta un potente paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación Rosa María Sánchez / Miguel Àngel Rodríguez

El Gobierno ha redoblado su arsenal de medidas para luchar contra los efectos de la inflación y la crisis energética agravada por la guerra en Ucrania. Ayer aprobó un real decreto ley que, entre otras medidas, incorpora un cheque de 200 euros para 2,7 millones de personas en familias con rentas hasta 14.000 euros; la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% hasta final de año; una subvención del 30% de los abonos transporte de autobuses urbanos y cercanías (de septiembre a fin de año) y la subida del 15% de la pensiones no contributivas de invalidez y jubilación hasta final de año. Este cheque beneficiará a unos 54.000 asturianos, la cifra aproximada es el resultado de restar a los 193.000 con rentas inferiores a 14.000 euros los pensionistas con ingresos superiores y quienes cobren el salario vital o pensiones no contributivas.

También tiene especial interés para Asturias es la ampliación de los sectores con ayudas directas para la industria intensiva en consumo de gas. A las ya conocidas se añaden las de fabricación de productos químicos, cemento, hierro y acero, y metales preciosos.

El decreto, además, prorroga hasta 31 de diciembre las medidas del primer plan anticrisis, de 28 de marzo, con ayudas como la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante, la subida de un 15% del ingreso mínimo vital o la que limita al 2% la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual.

Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez explicó que el objetivo del decreto es “amortiguar al máximo los efectos económicos y sociales” de la guerra, y hacer que se repartan “de manera más justa”, protegiendo a los más vulnerables.

Las nuevas medidas tendrán un impacto presupuestario de algo más de 9.000 millones, resultado del bloque de iniciativas que supondrán un mayor gasto “para proteger a familias, clases trabajadoras y sectores específicos” (unos 5.500 millones) y de las rebajas fiscales adicionales (unos 3.600 millones).

El mayor montante de gasto se lo lleva la prórroga de julio a diciembre de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante (4.038 millones). Para el cheque de 200 euros se estima un impacto de 540 millones y para la bonificación de los abonos transporte, de 221 millones. En el bloque de los ingresos se incluye la rebaja del IVA eléctrico (600 millones) y la prórroga hasta el 31 de diciembre de las medidas fiscales que se vienen aplicando desde junio de 2021.

Este nuevo plan, sumado al de marzo (que supuso ayudas por 6.000 millones) debería servir, según el presidente del Gobierno para evitar que la inflación sea 3,5 puntos más alta que en ausencia de ambos. También contribuye de forma sustancial a este objetivo la llamada “excepción Ibérica”, que permite a España y de Portugal poner un tope gas que se usa en la generación eléctrica y que, según Sánchez, está permitiendo que el precio mayorista de la electricidad esté “entre un 40% y 50% más barato que en las principales economías industriales de Europa”. “Si todas estas medidas no existieran, la inflación se acercaría a los 14 o los 15 puntos”, aventuró.

El esfuerzo presupuestario de los decretos de marzo y de junio se estima en unos 15.000 millones –“algo más que un punto de PIB”, según Sánchez– sin contar 10.000 millones en créditos ICO para empresas.

La mayor parte de las nuevas medidas incorporadas en el decreto ley de este sábado parten de las propuestas que ha venido realizando Unidas Podemos en las últimas semanas. La resistencia de la parte socialista del Gobierno a adoptar algunas de ellas llevó hasta la misma mañana del sábado la negociación entre ambos socios del Ejecutivo. El cheque de 200 euros lleva la firma de Unidas Podemos (aunque la formación morada pedía 300 euros), así como la subvención al abono transporte. Y que la rebaja del IVA del 10% al 5% lleva el sello socialista.

UP no ha logrado convencer a su socio para asumir la complejidad técnica de transformar el descuento de 20 céntimos a los carburantes en una ayuda solo para los niveles inferiores de renta. Sin embargo, la parte del Gobierno que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz sí ha logrado hacer valer su empeño para crear un nuevo impuesto que grave los beneficios extraordinarios de las energéticas obtenidos este mismo año.

Sánchez anunció que este “nuevo impuesto” se incorporará en una proposición de ley que los dos socios del Gobierno presentarán en el Congreso “en las próximas semanas”. Aunque el presidente no adelantó detalles, después se aclaró que la idea es fijar el devengo del impuesto el 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, “el nuevo impuesto sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, pero sí afectaría al ejercicio 2022”.

El presidente se explayó en justificar este nuevo impuesto sobre eléctricas, petroleras y gasistas: “Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones y lo que no cabe es que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías”. Añadió que “quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deberán hacer una aportación adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora de nuestro país”.

El cobro de ese “nuevo impuesto” a las energéticas debería ayudar a sufragar los 15.000 millones a los que se eleva la factura presupuestaria hasta fin de año. La propia inflación también ayudará a sufragar el impacto. Según la AIREF, cada punto de inflación adicional añade 2.000 millones a la recaudación de impuestos, si bien la autoridad fiscal advierte de que eso será más gasto al año siguiente, por la revalorización de las pensiones. Todo lo que no se cubra con mayor recaudación se traducirá en más déficit y deuda.

Compartir el artículo

stats