El Gobierno central ha incrementado en más de 200.000 euros, hasta 1.377.736,53 euros, la partida destinada a la reconstrucción del puente de La Barrosa, que tuvo que ser demolido en 2021, solo diez años después de su inauguración, debido a su mal estado de conservación. El Consejo de Ministros, en su última reunión, tomó razón de “la ampliación de la declaración de emergencia de las obras de reparación del paso inferior situado en el punto kilométrico 452,720 de la carretera N-634, término municipal de Salas, subsanando la situación de grave peligro existente”.

La ampliación no afectará al desarrollo temporal de las obras, y el Ministerio de Transportes mantiene que los trabajos finalizarán en las próximas semanas. La titular del departamento, Raquel Sánchez, ya había anunciado que las obras acabarían “a principios de este verano”, tras calificar lo ocurrido como “un contratiempo” que no trastocaría la “voluntad” del Ministerio de seguir trabajando e invirtiendo en la A-63 (Oviedo-La Espina) para mejorar las comunicaciones en el occidente asturiano.

El puente de La Barrosa, que abrió al tráfico en 2011 como parte de la primera calzada del tramo Salas-La Espina de la A-63, tuvo que ser cerrado al tráfico hace más de un año, al detectarse en una inspección graves deficiencias estructurales. La explicación del Ministerio sobre lo ocurrido solo llegó en febrero de este año: “En relación a la casuística del puente de La Barrosa, en la N-634, se ha determinado que, pese a adoptarse todas las medidas adecuadas establecidas para este tipo de actuaciones, el problema fue causado por la entrada de agua en los cargaderos donde se apoya la estructura. El agua causó así la degradación del material del relleno de los cargaderos, dando lugar a asientos y otros problemas que afectaban gravemente a la integridad de la estructura”, explicó Transportes.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, había mostrado su sorpresa por el hecho de que aparecieran “en tan poco tiempo” deficiencias en el puente. “Es algo difícil de explicar” que el Ministerio tiene que “resolver”, dijo.