“El Gobierno está tomando todas las medidas que le permite la ley para hacer frente a la inflación. Y todas son buenas”. El presidente del Principado, Adrián Barbón, aplaudió ayer en Llanes las medidas anticrisis: “La ayuda directa de 200 euros a los colectivos más vulnerables, el incremento de las pensiones mínimas no contributivas, que es fundamental, la aportación económica que se hace a los sectores sociales más sensibles, la limitación al precio del alquiler y a la bombona de butano, que se siga aplicando el descuento a la gasolina, la rebaja del IVA, en la electricidad... Desde el Gobierno se están tomando todas las medidas que le permite la ley para hacer frente a esa situación”, destacó. Sobre la rebaja del precio del transporte público, indicó que le parece “una medida muy buena, porque hay mucha gente que lo utiliza, y habrá mucha más por los precios de la gasolina”. Barbón abogó por hacer frente al actual proceso inflacionista “para proteger a los más vulnerables. En este momento de incertidumbre, lo que quiere la gente son gobiernos estables”, añadió.

José Manuel Zapico, secretario general de CC OO de Asturias, considera que las medidas anticrisis del Gobierno van “en la buena dirección para contener el alza desorbitada de los precios y aliviar en parte sus consecuencias a los colectivos más vulnerables. Urge actuar, ahora falta que se concreten en el BOE y lleguen a las familias”, añadió.

Opinó que el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital es “una buena noticia”, pero debe extenderse a más beneficiarios, “ampliar su red y mejorar su gestión”. Zapico resaltó que ahora le toca al Principado “ponerse en marcha y lograr cuanto antes una rebaja en el precio del transporte público por carretera y por ferrocarril. Es esencial, para a la economía de las familias y el medio ambiente”, concluyó.