La sexta edición del monográfico Galiforest Abanca vuelve a reunir al mundo forestal en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en el ayuntamiento de Boqueixón, muy próximo a Santiago de Compostela (Galicia). Durante tres días, del 30 de junio al 2 de julio, las empresas líderes en el sector, instituciones y profesionales cuentan con un espacio propio en el que mostrar y conocer las últimas novedades, hacer negocio y analizar el sector.

Galiforest Abanca celebra en 2022 su mayor edición hasta el momento, al contar con 371 firmas expositoras (un 47% más que en 2018) de 26 países (un 24% más), representadas por 96 expositores directos (un 26% más) de cuatro países que ocuparán una superficie neta de 13.641 metros cuadrados (un 15% más).

Estas empresas y entidades muestran sus últimas innovaciones y nuevos proyectos en el área expositiva de la feria. Además, parte de ellas presentan sus novedades al Concurso de Innovación Tecnológica, a través del cual la Feira Internacional de Galicia ABANCA, organizadora del certamen con el apoyo de la Xunta de Galicia, pretende contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal. En esta edición concurren 13 propuestas que contribuyen a la mejora del sector forestal, dos más que en su la última cita.

Edición anterior de Galiforest Abanca. Picasa

Jornadas técnicas

El certamen ofrece además un interesante programa de jornadas técnicas en el que se abordan temas de máxima actualidad por parte de destacados especialistas. Las conferencias se centrarán en los productos forestales no maderables y los servicios ecosistémicos del monte, la transición digital en el sector, los retos y oportunidades del pino de Galicia o la mejora en la planta forestal de pino.

Más de 180 demostraciones

Galiforest Abanca acogerá numerosas exhibiciones de maquinaria y sistemas que se repetirán en distintas ocasiones a lo largo del certamen, sumando en total más de 180 demostraciones.

 En una zona del monte habilitada para ello o bien en las propias parcelas de las empresas expositoras, se realizarán exhibiciones, entre otras, de procesadoras forestales y de leña, cosechadoras con cabeza procesadora, astilladoras, centros de procesado para corte y rajado de leña, aserraderos portátiles, biotrituradoras, centros de mecanizado para producir leña para fuego o carbón vegetal, rajadoras horizontales progresivas, plantas de embalaje para leña, trituradoras, cabezas forestales, autocargadores, peladoras de troncos e destoconadoras. Asimismo, se llevarán a cabo demostraciones de sistemas de trepa y acceso al árbol, poda en altura, manejo de motosierra, elaboración de nudos para su empleo en trabajos de arboricultura, preparación de estacas de castaño, inoculación de micelio para el cultivo de setas, sistemas para obtener resina, del dispositivo Geoslam y de simuladores de manejo de maquinaria forestal.

Se sumarán otras exhibiciones más lúdicas, además de talleres, pruebas de producto y competiciones, pudiendo participar los visitantes en algunas de ellas con los debidos equipamientos de seguridad.

Se llevarán a cabo talleres de afilado, manejo y corte seguro con motosierra, demostraciones de figurismo (esculturas en madera con motosierra), un concurso de habilidad en el montaje y desmontaje de espada y cadena en motosierras, exhibiciones del conocido como “deporte de la madera” o prueba de motosierras profesionales.

Una demostración de maquinaria en Galiforest Abanca. Picasa

Un monte con magníficas infraestructuras

Galiforest Abanca tiene lugar en el mejor lugar posible para una feria de estas características, ya que permite mostrar y ver el funcionamiento de la maquinaria expuesta sin renunciar a la comodidad. No en vano el monte del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude está muy bien comunicado, cuenta con fácil acceso desde la autopista AP-53 tanto para grandes máquinas como para visitantes y sus infraestructuras son excelentes.

 

Más información en: www.galiforest.com

Visitantes y maquinaria en la última edición Galiforest Abanca, en 2018. Picasa