Podemos ha iniciado un expediente disciplinario interno contra Daniel Ripa, que fuera coordinador de la formación morada en Asturias y actualmente ejerce como diputado en el grupo parlamentario. Según ha podido saber este periódico, la apertura del expediente disciplinario se acordó por el Consejo de Coordinación de Podemos Asturies y se extiende también contra Rogelio Crespo González. En el caso de Ripa, la denuncia presentada considera que los hechos son constitutivos de una posible infracción muy grave, lo que conllevaría la suspensión de militancia. Esta aún no es efectiva, ya que Daniel Ripa tiene quince días para responder ante el comité nacional de garantías.

La denuncia formulada por el Consejo de Coordinación de Podemos tiene fecha del pasado 13 de junio y se basa en un conflicto laboral interno en el año 2020, por una queja formulada por el que fuera técnico responsable de redes sociales del partido, quien se quejaba sobre supuestas injerencias de otra trabajadora a la que no reconocía como superiora. El Consejo de Coordinación de Podemos Asturies considera que la entonces dirección del partido, encabezada por Daniel Ripa como coordinador y Rogelio Crespo como secretario de Organización no resolvió la cuestión según lo marcado por los estatutos internos. Fuentes de la anterior dirección de Podemos aseguran, en cambio, que el asunto sí se discutió en el Consejo Ciudadano en su día.

67841109

Este expediente se suma al proceso de suspensión de militancia en que se halla inmerso el que fuera diputado autonómico Andrés Ron, quien formaba parte de la candidatura que encabezaba Daniel Ripa en las últimas primarias del partido y que se enfrentó a la de Sofía Castañón, que acabó obteniendo el control del partido.