Asturias se llevará 45,89 millones de euros de los fondos europeos relativos a 2022 y 2023 que deberá invertirá en rehabilitar viviendas (33,74 millones) y en financiar la construcción de viviendas en alquiler social o a bajo precio en edificios energéticamente sostenibles (12.15 millones). Así lo transmitió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en la conferencia sectorial de Vivienda y Suelo, donde informó a las comunidades y ciudades autónomas de la transferencia de un total de 1.389 millones de euros en 2022 y 500 millones en 2023, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según aclararon desde el Gobierno central, de la inversión destinada a Asturias, 33,74 millones de euros se empezarán a transferir a lo largo de este ejercicio 2022 e irán dirigidos a financiar programas de rehabilitación residencial, que llegarán a los beneficiarios finales a través de sus comunidades. Los 12,15 millones de euros restantes irán destinados a financiar la construcción de viviendas en alquiler social o a bajo precio en edificios energéticamente sostenibles. El Ministerio "pondrá en marcha cuanto antes el importe consignado para este año 2022 para las actuaciones de rehabilitación residencial, cuya transferencia va a depender de la acreditación que vayan haciendo de la publicación de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales".

“Tenemos la necesidad de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler social, para lograr el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible”, aseguró la ministra Sánchez durante la conferencia Sectorial. Dentro del marco del Plan de Recuperación, el Ministerio "ya ha traspasado 2.131 millones" destinados a la rehabilitación y facilitar el acceso a vivienda digna, de los que Asturias "ya ha recibido 50,4 millones".