El Gobierno del Principado de Asturias, concede hoy, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), los Premios Empresariales del Principado de Asturias a Ingeniería y Diseño Europeo S.A (Idesa), por su labor innovadora; a Esnova Racks S.A. por el crecimiento alcanzado; y a Asturiana de Laminados S.A. (Asla) por su presencia internacional. Será a las 12 horas en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa), premio a la Innovación

Idesa se ha convertido, desde su fundación en 1993 como una oficina técnica y comercial de apoyo a los talleres de fabricación en el sector OIL & Gas, en una de las compañías más reconocidas y respetadas en diseño, fabricación y suministro de equipos estáticos y modulares en todo el mundo.

Por ello el jurado ha sabido reconocer la política desarrollada por la empresa en actividades de I+D+i con más de 70 proyectos en los últimos 10 años contando para ello con su propio centro tecnológico “IDESA Technology and Research Center S.L.U”, así como sus planes de futuro en un sector tan tradicional como los transformados mecánicos y su acertada visión estratégica que le permite competir y estar presente en los cinco continentes.

Esnova Racks, premio al Crecimiento Empresarial

Esnova Racks cuenta con un fuerte crecimiento en los últimos nueve años. Su empleo ha aumentado un 87%, alcanzando los 256 trabajadores, así como su facturación que supone un incremento del 600% en el mismo periodo, llegando a facturar 78 millones de euros en 2021. Asimismo, su apuesta de futuro le ha llevado a invertir más de 20 millones de euros en los últimos años. Este premio, también reconoce el liderazgo del equipo directivo, así como el desarrollo del talento interno y la innovación para garantizar una constante adaptación y respuesta ante los retos del sector, propiciando una gran expansión internacional de la compañía y su posición de liderazgo, convirtiéndose en el segundo fabricante nacional y sexto en el ranking mundial de sistemas de almacenajes.

Asturiana de Laminados, premio a la Internacionalización

La compañía ASLA, constituida en 2006, se ha convertido a día de hoy en uno de los tres mayores productores de zinc laminado para aplicaciones arquitectónicas a nivel mundial.

Entre 2010 y 2021 incrementó sus exportaciones un 418% en el mercado europeo y un 869% en el resto del mundo. El jurado reconoce la vocación internacional de la empresa que le otorga un papel primordial en su estrategia de expansión, destacando, además, la apuesta por la innovación para el desarrollo de productos que le permite competir con empresas líderes en el ámbito internacional y contribuir decisivamente a la proyección internacional de la marca Asturias con productos fabricados en la región.

Conferencia de Javier Fernández Castañón

El acto de entrega contará con la conferencia del físico asturiano Javier Fernández Castañón, responsable del sector comercial e Industrial de Palantir Tech. en España y Portugal que hablará sobre “Los cimientos de la IA inteligente. Desafíos y hoja de ruta”.

Empresas premiadas de los Premios IDEPA