Regresa la cita medieval por antonomasia en Asturias. Hoy arrancan en Llanera los Exconxuraos, fiesta que se prolongará hasta el domingo, 3 de julio, y que, un año más, propone una diversión sin igual en diferentes formatos.

Como es habitual cada primer fin de semana del mes de julio, pandemia mediante, Llanera y sus vecinos retroceden varios siglos y se convierten en una localidad de la Edad Media, con todo lo que ello conlleva. Una vuelta al pasado a través de la gastronomía, el mercado, la vestimenta, los juegos, talleres y los pintorescos personajes que, con sus demostraciones, harán las delicias de los miles de visitantes que, sin lugar a dudas, se espera que se acerquen a Llanera a lo largo del fin de semana para disfrutar del plan.

Los Exconxuraos en una edición anterior

Declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta es una de las citas obligadas del verano festivo en Asturias. El Ayuntamiento ha preparado este año un programa espectacular para el regreso de esta esperada fiesta,un regreso por todo lo alto. Entre otras decisiones, el gobierno local también ha optado por mantener el pregón de esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el parque Cuno Corquera, de Posada, con un pasacalles previo.

"Sidonie" será el plato fuerte de los conciertos de mañana, sábado, junto con la orquesta "Capitol" y DJ Albert Novo; pero el cartel para el resto de jornadas de la gran cita medieval de Llanera no se queda atrás: lo completan "Nadye" y la orquesta "Dominó", que acompañarán a "Desakato" en la verbena que dará comienzo a las 23 horas de hoy en el recinto ferial. El domingo 3, "Petit Pop" será la encargada de poner el broche a los Exconxuraos de este año.

Los Exconxuraos en una edición anterior

Los Exconxuraos en una edición anterior

Como en ediciones anteriores –prepandemia–, las actividades festivas se desarrollarán de forma simultánea en dos entornos: el mercado medieval, que abrirá hoy, a las 18 horas y que contará con decenas de puestos de todo tipo: artesanía, alimentación, textil, etcétera, todos ellos ambientados en la época del Medievo, así como exposiciones, zona infantil o talleres de oficios..., un mundo medieval para el disfrute de pequeños y mayores; y el campamento medieval, donde se podrá ver cómo se vivía en aquella época, luchas de caballeros, cómo se vestían para la batalla, etc. Este espacio también abrirá sus puertas hoy, a partir de las 18 horas, y ambos las cerrarán el 3 de julio, a las 22 horas.

Los Exconxuraos en una edición anterior

Tres días en los que Llanera retorna al siglo XV

La gran fiesta de Llanera arrancará hoy, "viernes de rebelión", con diferentes actos entre los que destaca el pregón que continuará celebrándose en Posada. "El año pasado, hicimos un Exconxuraos diferente, con la idea de mantener el espíritu de la fiesta, respetando los protocolos sanitarios y sobre todo tratando de dar ambiente a los núcleos urbanos del concejo. Así, por primera vez, celebramos un pasacalles desde El Cruce hasta el parque Cuno Corquera, donde tuvo lugar el pregón. La respuesta fue extraordinaria y por eso hemos decidido repetir experiencia", señaló la edil de festejos de Llanera, Eva María Pérez, durante la presentación del programa de la fiesta. Por ello, hoy, viernes 1 de julio, los actos tendrán dos escenarios: el recinto ferial y el parque de Posada donde, a partir de las 20 horas, partirá desde El Cruce un pasacalles en el que participarán autoridades municipales, los pregoneros de este año "Desakato" y de anteriores ediciones, así como asociaciones de festejos, vecinos y público en general. A las 20.30 horas tendrá lugar el pregón en el parque Cuno Corquera, y a las 21 horas, la recreación histórica de "Los Perxuraos de Llanera".

En el recinto ferial, el programa de Exconxuraos arrancará a las 18 horas con el campamento y el mercado medieval, que abrirán sus puertas, y con ellas, un sinfín de talleres, actividades y música que inundarán el recinto con el espíritu del medievo. Esta jornada inaugural se cerrará con tres conciertos gratuitos en el recinto a partir de las 23 horas, con "Nadye", "Desakato" y la orquesta "Dominó".

Mañana 2 de julio, "sábado de excomunión", el mercado y el campamento volverán a llenar de actividades el recinto ferial desde las 11 horas. Una de las citas más importantes del programa llegará por la noche, concretamente a las 21 horas, con la cena y torneo medieval en el que 1.250 comensales se reúnen para disfrutar de la buena mesa y el espectáculo, que incluye música, magia y baile, y que se repetira el domingo por la tarde. Previamente, a las 20 horas, habrá otra recreación histórica de "Los Perxuraos de Llanera". La jornada sabatina terminará con la actuación del grupo "Sidonie", la orquesta "Capitol" y DJ Albert Novo. Todos con entrada gratuita, a partir de las 00.30horas.

Finalmente, el 3 de julio, "domingo de perdón", el mercado y el campamento comenzarán su actividad a las 11 horas. A las 12.30 horas tendrá lugar el desfile de Exconxuraos, en el cual participarán la Banda de Gaitas Fonte Fuécara y AC La Madreña. A su término, tendrá lugar la entrega del premio a la barraca medieval mejor decorada. Media hora más tarde, se celebrará la tradicional misa campestre, la cual contará con el aompañamiento musical de la Coral Polifónica de Llanera y dará paso, en torno a las 14 horas, a la comida en las mesas del recinto. Por la tarde, a las 17.30 horas habrá una nueva representación teatral de "Los Perxuraos de Llanera" para dar paso a las 18.30 horas al Torneo Medieval. El domingo, se pondrá el broche de oro a la fiesta con la actuación de "Petit Pop" desde las 20 horas, así como el espectáculo de despedida, a cargo de "Circocido".

Durante estos tres días habrá cocina medieval y numerosas actividades, talleres y espectáculos de manera ininterrumpida. Sin duda, Llanera tiene por delante un fin de semana histórico que nadie se debería perder.

Tren turístico gratuito

Como todos los años, el sábado y el domingo de Exconxuraos habrá servicio de tren turístico gratuito entre Lugo-Posada y el recinto ferial. Además, también habrá un servicio especial de autobús desde Oviedo al recinto ferial, con diversas paradas. Los horarios de salida de los autobuses desde Oviedo, tanto para esta noche como para la de mañana, serán a las 20, 21, 22 y 23 horas. Del recinto ferial a la capital asturiana los autobuses serán a la 01:15, 02:15, 03:15, 04:15, 05:15 y 06:15 horas.