Un total de 67 obras concurren a los ocho galardones que el Gobierno de Asturias convoca para reconocer los mejores trabajos de la producción literaria y escénica escritos en lengua asturiana. La consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo destina 45.000 euros a la dotación de los ocho galardones.

Las convocatorias del 2022 se han cerrado con la presentación a las diferentes categorías: Premio Xuan M.ª Acebal de Poesía, con 13 obras; Premio Xosefa Xovellanos de Novela, 7 candidatas; Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo, 12 trabajos; Premio María Josefa Canellada de Literatura infantil y juvenil, 11 títulos; Premio Alfonso Iglesias de Cómic, 6 obras; Premio Florina Alías a la Mejor traducción, 8 trabajos, Premio al Meyor Cantar Camaretá4 composiciones; Premio Nel Amaro a la Mejor producción escénica en lengua asturiana o eonaviego, 5 espectáculos; y Premio Enriqueta González Rubín de Narrativa joven, con una candidatura.

Finalistas Camaretá al Meyor Cantar

Por otro lado, el jurado del Premiu Camaretá al Meyor Cantar ha designado ya a los finalistas de esta edición: Algaire, Mostru l'Horru y Dixebra. Gijón/Xixón acogerá el sábado 22 de octubre la gala de la decimocuarta edición del Premiu Camaretá al Meyor Cantar en el Teatro de la Laboral. En la gala también se ofrecerá un concierto Carla Armas y Rubén García, ganadores de la edición anterior de este premio, con el tema El que conoz a tierra.

Los temas seleccionados como finalistas son: Fíu d'un pueblu de Mostru l'Horru (letra de Francisco Méndez y música de Yannick Gutiérrez), Coral y maera, de Algaire (letra y música de Luis Ángel Fernández Santos) y Como'l mar, de Dixebra (letra y música de Primi Abella). El jurado estará conformado por especialistas en música y lengua asturiana.

El Premiu Camaretá al Meyor Cantar, dotado con 6.000 euros, se convoca por el Gobierno del Principado de Asturias con el objetivo de consolidar, prestigiar y enriquecer la creación musical tanto en asturiano como en gallego-asturiano.