La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FSA asumió su último congreso la necesidad de una red de escuelas infantiles "de gestión autonómica"

La demanda se incorporó a los postulados del partido junto al avance en la universalización y el fomento de la implantación de los centros en las zonas rurales

Adrián Barbón, durante el último congreso de la FSA MIKI LOPEZ

"Impulsaremos una red de escuelas de 0 a 3 de gestión directa autonómica y carácter público". Bajo esta formulación asume la Federación Socialista Asturiana (FSA) la necesidad de traspasar al Principado la gestión de las escuelas infantiles que tantas veces y con tan poco éxito han reclamado los ayuntamientos. La pretensión quedó incorporada en esos términos a las resoluciones del último congreso de los socialistas asturianos, celebrado el pasado marzo en Oviedo.

La propuesta se completa con la constatación de que conviene avanzar en la universalización de la oferta del primer ciclo de la educación infantil y en su expansión por las zonas rurales, bajo la premisa de que este recurso educativo puede ayudar a "fijar la población y ofrecer un servicio básico", así como a "la creación de puestos de trabajo en estas zonas". La redacción inicial de la ponencia marco del congreso no incluía referencias tan claras a la "gestión autonómica" de la red educativa.

En el debate del congreso, no obstante, terminó prevaleciendo el interés de los alcaldes y alcaldesas que sufren los perjuicios derivados del ejercicio de esta competencia "impropia" por cuyo retorno a la cartera de servicios que asume la administración regional claman los ayuntamientos asturianos en amplia mayoría, independientemente del color político de sus gobiernos.

Compartir el artículo

stats