La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Príncipe" ensaya en Siero con los Marines americanos tácticas de lucha en zonas boscosas

El Regimiento y la Brilat, unidades susceptibles de integrar la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, que se ampliará de 40.0000 a 300.000 hombres

Un "briefing" de los marines de Siero. | Twitter

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, anunció durante la pasada Cumbre de Madrid un incremento de las tropas que conforman la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF o Very High Readiness Joint Task Force, la "punta de lanza" de la organización en caso de conflicto) de 40.000 a 300.000 hombres, un aumento significativo con el que se quiere reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en zonas de fricción con Rusia. La Alianza dispone de cuatro grupos en los países bálticos y Polonia y ya había decidido añadir cuatro más en los países del flanco oriental que no tenían ninguno, desde Bulgaria a Eslovaquia pasando por Rumanía y Hungría. El Regimiento "Príncipe" número 3, con base en el Acuartelamiento Cabo Noval de La Belga (Siero) ya constituyó el núcleo de la brigada VJTF en 2016, y participó con éxito en las maniobras de la OTAN desarrolladas ese mismo año en Polonia. Con la perspectiva de una ampliación de la VJTF, tanto el "Príncipe" como la Brilat se han convertido en unidades susceptibles de integrarse en la Task Force y trasladarse al Este europeo.

Prácticas de tiro en las instalaciones de Cabo Noval. | Twitter

A esa idea contribuye por otro lado el hecho de que los soldados del Regimiento hayan estado entrenándose recientemente en Siero con integrantes de la Compañía de Seguridad Antiterrorista de la Flota para Europa (Fasteur) del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC), asignados a la Fuerza de Combate Expedicionaria de la Armada americana. Los soldados asturianos y norteamericanos se han instruido con el objetivo de poner en práctica tácticas, técnicas y procedimientos de misiones de combate en zonas boscosas, una preparación que apunta claramente a posibles operaciones en la frontera entre Europa y el bloque ruso.

Un soldado del «Príncipe» departe con uno de los marines. | Twitter

No es la primera vez que los Marines se entrenan con los del "Príncipe". El año pasado ya se entrenaron con fuego real en el frondoso campo de maniobras del Cabo Noval. La primera vez que acudieron los Marines a Asturias fue en 2014, exhibiendo una fuerza poco común, con dos aviones de transporte tipo "Bell-Boeing V-22 Osprey", un convertiplano o aeronave de rotores basculantes.

"Flanco sur"

Rusia es oficialmente la amenaza más importante de la OTAN, pero en la Cumbre de Madrid la Alianza hizo mención de los peligros que acechan en el llamado "flanco sur", en países del Sahel como Mali, otro escenario también conocido por el "Príncipe", donde uno de sus batallones desarrolló una misión de entrenamiento de las fuerzas locales hasta el pasado mayo, siendo sustituido por otras tropas de la Brilat. La misión de la Unión Europea en Mali está en el alero después de que se haya advertido la penetración de tropas mercenarias rusas de la Compañía Wagner y la presencia de ingenieros de la misma nacionalidad en busca de recursos naturales que explotar. Según los expertos, "Rusia está empezando a dominar el Sahel", y hay preocupación en la Alianza de que Putin tome posiciones en un lugar en el que socios de la OTAN, como Francia o España, habían estado operando militarmente.

Compartir el artículo

stats