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Asturias sale del covid con más conductores drogados al volante y muchos menos bebidos

Los agentes detectaron en 2021 1.030 automovilistas que consumieron sobre todo THC y cocaína, frente a los 808 de 2019 y los 369 de 2020

El número de positivos en alcohol y los de drogas se van acercando peligrosamente en la región. Según datos que maneja Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las alcoholemias se han reducido un 35 por ciento entre 2019 y 2021, mientras que los positivos en drogas se han disparado en el mismo periodo un 27 por ciento.

Según explica Mario Arnaldo, presidente de AEA, en 2019 fueron descubiertos 2.876 conductores circulando con un tasa de alcohol superior a la permitida. Esa cifra bajó, debido al confinamiento de la pandemia, a 1.081 positivos, un 62 por ciento menos. En 2021, el número de positivos se recuperó, hasta los 1.855 conductores bebidos, pero muy por debajo de las cifras de 2019.

Todo lo contrario en el caso de los conductores drogados, que fueron 808 en 2019, bajaron a los 369 en 2020 –de nuevo debido al confinamiento–, pero se dispararon a 1.030 en 2021. En total, en 2019 se impusieron 122.072 multas, que bajaron en 2020 a 83.946. Volvieron a elevarse el año pasado a 124.872, un 2,29 por ciento más que en el último año antes de la pandemia. También se incrementaron en 2021, un 23 por ciento, las multas por exceso de velocidad respecto a 2019.

Este incremento de conductores drogados se aprecia también entre los fallecidos en accidente, con un descenso de aquellos que habían bebido alcohol y por contra un aumento de los que habían consumido drogas.

Reconocimientos médicos

A la vista de los datos de positivos en drogas, Mario Arnaldo no duda en afirmar que hay "una auténtica epidemia que queremos solucionar a base de multas de tráfico, cuando es un problema sanitario que precisa de una actuación preventiva".

Arnaldo se muestra extrañado de que no haya test de drogas en los reconocimientos médicos y a la hora de renovar el carné de conducir. Esos tests son obligatorios cuando se pretende renovar, por poner un ejemplo, la licencia de piloto de aviones. Arnaldo considera que deberían realizarse esos análisis especialmente en el caso de los conductores de vehículos pesados como camiones o vehículos de pasajeros, debido a la responsabilidad añadida que asumen.

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