La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Déficit en enfermería: Salud oferta guardias voluntarias en primaria

Las carencias de personal pueden provocar una reorganización, aunque se prevé tener abiertos centros y consultorios periféricos

Protesta de las enfermeras del HUCA, en una imagen de archivo. LNE

El déficit de personal de enfermería ya se deja sentir en los centros de atención primaria. El Servicio de Salud del Principado (SESPA) ha hecho pública una comunicación en la que ofrece realizar guardias voluntarias a personal de enfermería, por encima de los cupos ordinarios que ya tienen asignados. La gerencia del SESPA anunciaba hace dos semanas su intención de tener abiertos todos sus centros en este verano, pese a las carencias en materias de personal, que ahora alcanzan a los profesionales de enfermería.

Las guardias voluntarias son un recurso de los que dispone la consejería de Salud para poder cubrir las necesidades que se puedan presentar en materia de personal en momentos puntuales. El verano suele ser una etapa crítica al coincidir las vacaciones con los descansos ordinarios y las bajas que se puedan presentar. Fuentes sindicales aseguraron ayer e LA NUEVA ESPAÑA que el repunte de contagios de casos positivos de covid ya se nota tanto en una mayor presión asistencial sobre la Atención Primaria como en el propio personal, que no puede acudir a trabajar por haber dado positivo y presentar síntomas. Salud prevé tener abiertos todos los centros de atención primaria, consultorios periféricos y puntos de atención continuada, aunque sea precisa una reorganización ante situaciones puntuales.

Compartir el artículo

stats