La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xiringüelu ya no será gratuito: la organización cobrará entrada para la zona de libre acceso

La cofradía, que también sube el precio de las parcelas para peñistas, achaca los cambios a "un aumento en la seguridad"

Romeros en el «prao» del Xiringüelu de Pravia, en una pasada edición de la fiesta. LNE

La cofradía del Xiringüelu, fiesta que se celebra todos los años en el espacio del prau Salcéu de Pravia, ha decidido establecer nuevas tarifas, incluyendo, por primera vez, una para la zona de libre acceso –para cuyo acceso se pedirá una cuantía económica–, y actualizando las de los peñistas, que este año notarán un incremento en el precio a la hora de renovar su parcela para construir sus casetas.

El día 7 de agosto se llevará a cabo la octogésima edición de una fiesta que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, y que se espera que regrese este año "con un incremento de asistentes", según indican desde la cofradía organizadora. Tras observar estas previsiones, los responsables de la romería, "con objeto de lograr una óptima organización y disfrute de la fiesta por peñistas y visitantes, y a fin de salvaguardar la seguridad de todos los asistentes", ha decidido implementar una serie de medidas que repercuten especialmente en las tarifas.

Para los peñistas, el precio por renovar o por solicitar una nueva parcela será de 75 euros; 25 euros más que la pasada edición, cuando este servicio costaba 50 euros. Los interesados podrán abonar estas cantidades los días 14 y 15 de julio en la sede de la Cofradía del Xiringüelu, en la Biblioteca Pública Municipal "Antón de la Braña". Desde la organización informan que esta cuantía se destinará a "servicios de seguridad, médicos, hosteleros, baños químicos, zona de duchas, contenedores de basura y reciclaje, servicio de recogida de vidrio y la animación de las charangas". A la entrada del recinto, y tal y como se hizo en el festejo de 2019, se identificará a los peñistas y visitantes por separado.

Sin embargo, el punto más destacado de las novedades tiene que ver con el cobro, por primera vez en la historia de la fiesta, de la entrada a la zona anexa, a la que acuden cada año centenares de asturianos ajenos a las peñas. Esta decisión ha sido tomada "en pos de garantizar la seguridad de los asistentes, pudiendo contratar más vigilantes y servicios sanitarios", inciden los organizadores. La entrada, que tendrá un coste de 3 euros más gastos de gestión, se podrá adquirir "a través de pasarelas de pago online", según explican desde la cofradía. La organización entregará una pulsera identificativa en varios puntos acreditados para tal efecto el mismo día de la fiesta. La cofradía comunicará, a su vez, "en tiempo y forma" los detalles sobre la compra de las entradas y las entregas de pulseras. Garantizan así que la zona para visitantes estará provista de servicios de seguridad, médicos, hosteleros, baños químicos, zona de refresco, contenedores de basura y reciclaje, y música amplificada para el disfrute de todos los asistentes. Desde la cofradía del Xiringüelu aseguran que "ha costado mucho tomar esta nueva medida, pero era necesaria para garantizar el bienestar de los interesados".

Compartir el artículo

stats