Alsa ha iniciado el verano en Asturias continuando en su apuesta por una elevada digitalización que le permite ofrecer una relación de servicio con el cliente equiparable con los principales operadores multimodales del mundo.

Así, Alsa ha incorporado tecnología QR en los billetes para facilitar el proceso de compra online, que facilita tanto la planificación del viaje como la adquisición de billete, totalmente accesible a través de equipos móviles, tablets y ordenadores y de la web (www.alsa.es).

La tecnología QR comenzó a implantarse en septiembre del año pasado en los servicios metropolitanos del triángulo central de Asturias y, posteriormente, ha ido ampliándose a toda la red del Principado, operada por Alsa.

El proceso es más sencillo, ágil y seguro. Sencillo, porque agiliza los trámites del proceso de compra y acceso al transporte en autobús. Así, el billete se puede adquirir a través de la aplicación móvil y de la propia web de la compañía, desde cualquier ordenador, en dos sencillos pasos: seleccionar la ruta del billete, con su horario, y autorizar la compra del billete. Una vez efectuada la compra, el sistema expide un billete electrónico con código QR.

Entre las ventajas de este nuevo billete, destaca la compra desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a la estación, reduciendo el tiempo de espera y la eliminación del uso de efectivo.

Al subir al autobús, el viajero sólo tiene que validar el billete escaneando el código QR de su billete en la máquina canceladora del autobús, situada en el acceso del vehículo junto al conductor.

Un autobús de Alsa circulando por el Principado. | | CEDIDA A LNE

Este proyecto encaja perfectamente con el posicionamiento de Alsa como operador de movilidad sostenible, multimodal y conectada, ya que adapta la oferta existente a las necesidades reales de los usuarios, proporcionándoles una mayor flexibilidad y accesibilidad a trayectos y rutas más eficientes, más adaptadas a sus necesidades y preferencias, y combinando todos los modos de transporte, lo que contribuye en su conjunto a una movilidad más sostenible.

Asimismo, es un proceso más ecológico, ya que permite rebajar la huella de carbono al sustituir el billete en papel por el billete digital, al tiempo que aporta una mayor seguridad al viajero al acompañarle en todo momento durante el proceso.

Tecnología y reducción de emisiones CO2

Alsa, con 1.000 empleos en Asturias, continúa en su compromiso por un transporte de calidad, seguro y de bajas emisiones. Desde 2015, no sólo ha conseguido reducir sus emisiones un 18,4%, sino que todos los autobuses urbanos operados por Alsa en España serán Cero Emisiones en 2035. Este mismo compromiso de flota cero emisiones se formula referido específicamente a los autocares de largo recorrido para el año 2040. En la actualidad, el 15% de la flota que la compañía opera en España es ya de propulsión alternativa en sus diferentes variantes: eléctricos, propulsión híbrida, GNC/GNL y combustibles dualizados ECO tanto GNC como GLP.

Dentro de este objetivo creciente por la sostenibilidad, los viajeros de Alsa –al comprar el billete en su página web (www.alsa.es)– reciben la información de la huella de carbono generada por su viaje, que varía en función de la distancia de cada trayecto. De forma voluntaria, el cliente tiene la posibilidad de compensar esa huella de carbono, realizando una aportación que se destina a la reforestación de bosques en nuestro país, que es donde se producen las emisiones. Por ejemplo, en un viaje entre Madrid y Oviedo (450 kilómetros de distancia) se generan unas emisiones de 14 kg de CO2, y el viajero puede realizar una aportación de 0,14 euros para compensar estas emisiones.

Servicios comprometidos con el medio ambiente

Alsa operará durante este verano en Asturias múltiples servicios de transporte de viajeros, de alta calidad, seguros y con un elevado compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Entre ellos, destaca operar el plan de transporte, del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en el Parque Nacional de Covadonga; un ejemplo modélico en toda España por cuanto apuesta por la movilidad sostenible en un entorno de especial protección como es el de los Picos de Europa, uno de los enclaves naturales más visitados, con un acceso en transporte público.

Alsa, que opera este servicio con puntas de 45 autobuses, ha incorporado progresivamente a Lagos mejores autobuses con una mayor sostenibilidad y una flota con una calificación energética mínima Euro 4, que permitirán seguir aumentado el ahorro de emisiones de CO2, respecto al que hubiera generado el tráfico de hacerse con vehículos privados.

Otro de los servicios operados por Alsa para el CTA, con el Ayuntamiento de Cabranes, es el de transporte especial que, hasta el 16 de octubre, unirá Arenas con el inicio de la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres, en Cabrales. Este servicio se consolida como la mejor alternativa de acceso al parque nacional en ese concejo. El año pasado se movieron 28.552 viajeros; esta temporada, aumentan sus frecuencias pasando de los 86 días de 2021, a los 147, de 2022. Asimismo, Alsa continúa operando desde Poncebos el funicular a Bulnes, que, en 2021, utilizaron 114.000 usuarios. Realiza 24 trayectos diarios, y cuenta con disponibilidad para 28 viajeros por viaje, con una capacidad máxima de subida de 672 pasajeros.

Para llevar a cabo la operativa del funicular de Bulnes se necesitan 10 personas y 14 en temporada alta. También es el caso de los servicios playeros entre Lastres con La Isla y el de Villaviciosa con Rodiles, que Alsa opera para colaborar con un turismo sostenible, de calidad y seguro, con el Consorcio de Transportes de Asturias y diversos Ayuntamientos de Asturias. Por último, Alsa opera diversos servicios búho, para facilitar la movilidad segura de los más jóvenes durante el verano entre diversas localidades asturianas, como entre Oviedo y Gijón, los fines de semana en la madrugada.