El Gobierno del Principado cubrió este martes el trámite de la aprobación de sus planes para la reestructuración accionarial de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). El Ejecutivo acordó enviar a la Junta el proyecto de ley que materializa la fórmula que le llevará, previa tramitación en el parlamento, a asumir la posición mayoritaria en el accionariado de la sociedad mediante la conversión en acciones de los préstamos efectuados a la Zalia por sus socios hasta 2020 para tratar de garantizar su viabilidad.

Con la capitalización de su deuda, el Principado pasaría así de ostentar cuarenta por ciento del accionariado al 86,28 y relevaría como accionista de referencia al Estado, que en la situación actual tiene la mayoría a través de las autoridades portuarias de Gijón –treinta por ciento– y Avilés –quince–. El resto del capital corresponde a los ayuntamientos de las dos ciudades, a razón de un diez por ciento del de Gijón y un cinco del de Avilés.

La operación que ayer avaló el Consejo de Gobierno es la vía para reflotar la Zalia, según fuentes del Gobierno para "dotarla de solvencia financiera y culminar las obras previstas, así como las actuaciones orientadas a convertir esta área en una plataforma logística líder del noroeste, fortalecer el futuro de los puertos de Gijón y Avilés y posicionar Asturias como referente logístico en el Arco Atlántico". Se acometerá una ampliación de capital en la que participará el Principado –con la capitalización del crédito participativo que permitió a la Zalia afrontar el pago del 88 por ciento de su deuda financiera– y el Ayuntamiento de Gijón –que cubrió por la misma vía otro diez por ciento–. Como resultante de la reestructuración, por debajo del 86,28 por ciento del capital del Principado se situarán el Ayuntamiento de Gijón, con un 9,54; la Autoridad Portuaria de Gijón, que pasaría del treinta al 2,79; la de Avilés, del quince al 1,21, y el Ayuntamiento de Avilés, del cinco al 0,18.

La reestructuración facilitará también, o sobre todo, que la sociedad estatal Sepides cumpla su compromiso de aportar unos quince millones de euros para la construcción de la subestación eléctrica imprescindible para vender las parcelas de la primera fase.

El paso pendiente es ahora el trámite en la Junta y para darlo el Principado ha anunciado ya su intención de que, "dada la simplicidad del texto", éste sea sometido a la aprobación del parlamento por lectura única, mediante el procedimiento más ágil de los posibles. Cuando en mayo del año pasado el consejo de administración de la Zalia adoptó el acuerdo que ahora ha materializado el Gobierno, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial anunció la apertura inminente de contactos con los grupos parlamentarios de cara a la obtención de los apoyos para garantizar la viabilidad del proyecto de ley en la Junta.