El turismo rural despunta en Asturias en un verano que representa la vuelta a la normalidad, tras el parón del covid. Los establecimientos son optimistas y destacan los muchos alicientes que ofrece Asturias a quienes buscan un estrecho contacto con la naturaleza.

El ecoturismo, el turismo de aventura o el etnoturismo, son nuevas experiencias que se están poniendo en práctica para mejorar y ampliar la oferta turística. Arca, la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias, aplica las políticas de calidad más exigentes y pone su atención en esas nuevas propuestas generan oportunidades para el sector.

La Asociación agrupa a alojamientos situados en el entorno rural (Casas de Aldea, hoteles rurales, apartamentos rurales, albergues y viviendas vacacionales). Todos ellos comparten los mismos retos y de manera conjunta buscan soluciones para ser cada vez más profesionales. En este camino, consiguen mejorar la calidad de sus servicios pero también ayudar al desarrollo económico de sus aldeas y pueblos, ponderando todos los recursos a disposición de los visitantes: naturaleza, cultura, gastronomía, patrimonio, eventos tradicionales y actividades de turismo activo.

Aunque cada comarca del Principado de Asturias aporta valores diferenciados, en ARCA apoyan la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con la marca Asturias y sus espacios naturales protegidos en primer plano. La líneas de trabajo incluyen la sostenibilidad (saneamiento, ecoturismo: Reservas de la Biosfera, comercio local), digitalización (fibra, web, app, smart rural), promoción (ferias, foros, redes sociales, medios de comunicación y marketing móvil) y comercialización directa e intermediada, así como la puesta en marcha de un observatorio de turismo rural.

Una de las modalidades de alojamiento son las casas de aldea, viviendas autónomas e independientes, cuyas características son las propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona, en las que se proporcione, mediante precio, el servicio de alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios.

Puede realizarse la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante o llevarse a cabo el alquiler de habitaciones con servicio de limpieza y oferta de desayuno.