La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios de covid empiezan a caer en Asturias después de cuatro meses y medio de séptima ola

La cifra de hospitalizados continúa siendo elevada, pero las UCI no rebasan los dieciséis ingresados con el virus desde mediados de marzo

Test de antígenos en una farmacia.

La séptima ola de covid-19 por fin da muestras de empezar a descender en Asturias. Tras cuatro meses y medio de subidas y bajadas –siempre dentro de un nivel alto de contagios–, la impresión de las autoridades sanitarias es que la variante del coronavirus que domina en la actualidad, la BA.5, tiene un recorrido muy limitado y que el ritmo de contagios puede intensificar en las próximas semanas el descenso iniciado hace unos días.

Lo que no disminuye, al menos por el momento, es la cifra de enfermos hospitalizados en la región, aunque se espera que comience a hacerlo en las próximas jornadas. El dato más positivo es el de infectados de coronavirus que están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), muy llevadero en comparación con lo sucedido en algunas ondas anteriores. En el momento actual es de 13, y no ha sobrepasado los 16 desde el pasado 13 de marzo.

La Dirección General de Salud Pública destacó ayer que "se ha observado un 16 por ciento de descenso" de la cifra de contagios en la última semana". En cambio, "sigue incrementándose el número de personas hospitalizadas, especialmente en planta, como consecuencia del aumento de casos durante las últimas semanas". El pasado miércoles eran 407 los pacientes que permanecían hospitalizados en la región con confirmación de covid. De ellos, 394 estaban ingresados en planta y –como ya se ha indicado– 13 en la UCI.

Los seis indicadores relacionados con la ocupación asistencial que determinan el riesgo por covid indican que Asturias está en el nivel "alto", el mismo en el que ingresó la semana pasada. Salud Pública recomienda "el uso de mascarillas en interiores, en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo sin comer ni beber, como los cines, teatros, salas de conciertos gimnasios, salas de baile, así como en eventos multitudinarios al aire libre".

Tal y como adelantó este periódico la semana pasada, Asturias está alcanzando estos días los 250.000 casos de covid, cifra oficial que, obviamente, es inferior a la real. Desde el pasado 28 de marzo, los organismos sanitarios solo contabilizan los casos en mayores de 60 años. En esta franja de edad, la incidencia en la región es de 1.289 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, inferior a la de jornadas pasadas y superior a la media nacional. De las 17 comunidades autónomas del país, siete registran incidencias inferiores a la de Asturias y las diez restantes están por encima.

En lo concerniente a mortalidad, entre los pasados días 11 y 13 han fallecido 23 personas por el nuevo coronavirus, con edades comprendidas entre 60 y 99 años. El número total de fallecidos por covid en la región es de 2.950 según el cómputo que realiza el Ministerio de Sanidad. La contabilidad que lleva a cabo el Principado arroja una cifra sensiblemente superior, pues tiene en cuenta tanto los muertos "por" covid como los muertos "con" covid.

Compartir el artículo

stats