La tregua del calor es un desplome del mercurio, un viraje brusco de trece grados que llevará a Asturias de estar a 41,4 grados a no llegar apenas a los 26. El Principado vivirá tras el récord histórico el descenso térmico más acusado de España, junto al de Galicia, en una jornada de sol, intervalos nubosos, chubascos aislados y tormentas ocasionales con la que el cielo empezará a echar el cierre a la secuencia de calor más tórrido que ha soportado la región desde que tiene memoria.

Se desplomarán las temperaturas máximas diurnas y las mínimas de la noche –podrán llegar hasta los 13 grados en Cangas del Narcea–, en la misma medida en todo el territorio regional. El respiro será evidente.

Además, veremos llegar las lluvias, siempre según los pronósticos de la Aemet, que empezarán a aparecer el miércoles. Puede que el desplome de las temperaturas sea rotundo al llegar al final de la semana, con máximas previstas que no llegarán en algunos lugares a los veinte grados, más o menos la mitad de las de ayer.

Los modelos numéricos de predicción ya preveían la semana pasada que el pico de máximas temperaturas sería el domingo y ya hoy lunes, aun continuando altas las temperaturas en algunos lugares, se notaría un descenso. La razón: "el cambio de posición del seno de bajas presiones al oeste de Portugal que se está moviendo hacia el norte y era quien nos traía ese aire sahariano sobre la península", según apuntan desde la Aemet.