La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias incrementará sus plazas MIR en la convocatoria más alta de la historia

El Principado será una de las pocas comunidades que ofertarán la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, celebra el Consejero

Pablo Fernández Muñiz y su equipo, durante la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer la convocatoria de 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2023, la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud y récord por cuarto año consecutivo. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, se felicitó por la atención que recibe así "una necesidad que tenían todos los territorios" respecto a la progresión en el número de profesionales y confirmó un nuevo aumento de plazas en Asturias.

En concreto, precisó, "ofertaremos el cien por cien de las plazas acreditadas en especialidades con déficit, como medicina de familia, psiquiatría o psicología clínica", y el Principado será "una de las pocas comunidades autónomas que ofertará la de psiquiatría infanto-juvenil".

En el desglose nacional, 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4 por ciento más; 1.953, para enfermeros (EIR), con el incremento situado en el siete por ciento; Psicología tendrá 227 (un once por ciento por encima de la cifra de 2022) y 60 para Biología, con el alza en el entorno del treinta. La cifra de las plazas de Farmacia se aproxima a las trescientas. En total, habrá 486 plazas más a nivel general que el año pasado, alrededor de un cinco por ciento más, de las que 323 serán de Medicina y 73 de Medicina Familiar y Comunitaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, desmenuzó el incremento de plazas después de las dos reuniones que el Ministerio mantuvo ayer con los autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

A su conclusión, el consejero asturiano anunció asimismo la llegada al Principado "una nueva distribución de fondos del Ministerio para financiar las diferentes acciones del Plan de Atención Primaria", en concreto de 4,2 millones de euros destinados a "aumentar la capacidad de resolución" del primer nivel del sistema sanitario, a "fomentar su calidad asistencial y la práctica basada en la evidencia científica y a reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención".

Estos fondos forman parte de la partida de unos 200 millones ce cuyo envío informó ayer la ministra Darias a las autonomías. De esta cuantía total, 172 se dirigen a Atención Primaria con "carácter finalista", es decir, que no se pueden utilizar en otra partida de gasto.

El Consejo Interterritorial dedicó una de sus sesiones de ayer a los recursos humanos y la formación especializada y abordó la lucha contra la temporalidad o el nuevo Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que cuenta con la "bienvenida" de Fernández Muñiz por la puerta que abre para que "las sociedades científicas puedan iniciar un procedimiento de solicitud de especialidades".

Compartir el artículo

stats