El número 2 "La tira y afloja de LA NUEVA ESPAÑA. Antología 2008-2020", la colección del verano, se pone a la venta el sábado y el domingo. Es un volumen de 64 paginas encuadernado en tapa blanda al precio de 4,95 más el ejemplar del periódico del día.

La recopilación del trabajo humorístico del dibujante Pablo García y el guionista Rogelio Román se titula "¿Cómo están ustedeeeeeeeees?" e incluye una selección de tiras publicadas entre el 18 de agosto de 2012 y el 9 de noviembre de 2014.

Fueron los años del gobierno de Rajoy en España y de Javier Fernández en Asturias, marcados por la austeridad que siguió a la gran crisis económica de 2008, por el conflicto abierto por el gobierno del PP con el independentismo catalán y la decadencia de la figura del rey Juan Carlos I a partir del accidente en el safari de Botswana en compañía de su amante Corinna y la sucesión de Felipe VI.

El tomo se abre con una introducción escrita por Javier Cuervo, redactor-jefe de LA NUEVA ESPAÑA, que cuenta el origen de la sección hace 36 años y la referencia a los dibujantes que sustituyeron a Pablo García en algún momento.

Personalidades de la cultura y el arte asturianos, seguidores de la sección más longeva del periódico dan su opinión acerca del rectángulo de humor de la página 2.

Ricardo Mojardín, pintor

“La tira y afloja” me da la medida diaria de mi conexión con la actualidad. En las ocasiones en que no entiendo el sentido de la viñeta es por haberme “desconectado”, voluntaria o involuntariamente y durante un cierto tiempo, de los acontecimientos más recientes.

Se lo difícil que puede llegar a ser trasmitir una idea con tan limitados medios como un simple dibujo y unas pocas palabras, pero cuando se consigue con la precisión, la gracia y la ironía, habituales de ese rectángulo de filosofía fresca y cotidiana como es “La Tira...”, es lógico que sea una de mis secciones imprescindibles en LA NUEVA ESPAÑA."

Chus Pedro, cantante.

"Me encanta "La tira..." por su sarcasmo inteligente, que entretiene y al mismo tiempo también te hace pensar. Los autores son geniales. Larga vida y que no "afloje" dando Tira, compañerus".

Samu Fuentes, director de cine.

"Decir más con menos, menos es más o lo bueno si breve 2 veces bueno. El tira y afloja es lo primero que suelo mirar en LA NUEVA ESPAÑA. Ante una realidad un tanto gris y llena de problemas, la inteligencia suele ser una posible válvula de escape. Cuando esa inteligencia está vinculada a una afinada ironía o una elegante sátira, el buen sentido del humor cobra todo su sentido. Todo ello uniendo al concepto una brillante puesta en imágenes, con excelentes caricaturas, que nos hacen reflexionar sobre todo y todos.

Al abrir el periódico por la página 2 y centrar la mirada, como un niño pequeño, en los dibujos que acompañan al texto, todos los días se produce un ritual en el gesto de la cara. Se eleva la comisura de los labios y se arquea una ceja. La fina ironía ha hecho su efecto y fluye.

Larga vida a este regalo diario, en forma de viñeta, que es La tira y afloja".

Andrés Presumido, actor y director.

"Me parece genial porque es irreverente, aguda y pone un toque de aire fresco al noticiario que le sigue. Yo la pondría al principio y al final del periódico".

Beatriz Díaz, soprano.

"Qué difícil es dibujar sonrisas y “La tira y afloja” de LA NUEVA ESPAÑA lo consigue siempre. A partir de situaciones complicadas, intentan quitar hierro a una realidad, en ocasiones inquietante, y nos hacen reflexionar. Ponen al mal tiempo, buena cara. Son geniales. Enhorabuena por un trabajo tan creativo y enriquecedor".

Inaciu Galán, escritor.

"“La tira y afloja” de Cuervo y Pablo García ye un exemplu de cómo l’humor y l’arte siguen siendo ferramientes bien útiles a la hora d’opinar sobre l’actualidá política y social. Nestos años foi y ye un reflexu bien interesante del día a día d’Asturies y del mundu, cola llibertá que permite’l xéneru. Percorrer les noticies nes tires d’estos años va permitinos recordar años mui movíos y difíciles con una sorrisa y con esi posu que dexen les tires polítiques al facenos reflexonar".