La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ripa pide un encuentro con Belarra: "Mucha gente está cansada de las disputas internas"

El exlíder regional de Podemos, enfrentado a la actual dirección, exige a la dirigente nacional resolver con "diálogo" la "crítica situación"

Daniel Ripa y Sofía Castañón. Irma collín

Aprovechando la visita a Gijón de Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Daniel Ripa, anterior secretario general de la formación en Asturias, hizo pública ayer una carta abierta dirigida a la propia Belarra como máxima representante del partido a nivel nacional. Ripa está enfrentado a la actual líder de la formación en la región, Sofía Castañón, quien acompañó ayer a Belarra y fue precisamente arropada por ella. "Mucha gente está cansada del ruido y las disputas internas", advierte en la carta.

El anterior líder de Podemos Asturias califica de "crítica" la situación del partido. Argumenta que la formación morada "está muy lejos de haber avanzado en el necesario proceso de arraigo y descentralización". No se olvida de mencionar las primarias en las que perdió frente a Sofía Castañón, un proceso "turbulento" y "con injerencias inaceptables", advierte antes de recordar que en diciembre su candidatura "ganó el Consejo Ciudadano con el 55% de los votos". Ripa critica asimismo la posterior intervención de la dirección nacional de Podemos en su disputa con Castañón y habla de "una alteración de esa mayoría" a través de "creación de círculos ficticios y validados por los representantes de la dirección estatal".

En su lista de denuncias públicas sobre la situación del partido, Ripa manifiesta que esta semana Podemos "obtenía el dudoso honor de convertirse en el primer partido condenado en esta comunidad por vulnerar el derecho a la libertad sindical". Hace mención así a la condena del Juzgado social número 3 de Gijón contra Podemos Asturias para que indemnice con 6.251 euros por daños morales y readmita a un representante sindical de CSI.

En segundo lugar, añade Ripa, "pocas semanas antes se abría, por parte de la dirección de Sofía Castañón, un proceso de expulsiones de las personas más destacadas del sector político que yo representé". Asimismo, estima oportuna encontrar una solución, ya que ve preocupante la situación que atraviesa Asturias: "Pierde empleo industrial, con el cierre de Danone en Salas o la pérdida de 1.000 empleos en Arcelor a la vez que recibe 500 millones en fondos europeos; nuestro sistema de dependencia está al borde del colapso y nos encaminamos a bajar del millón de habitantes".

El ex secretario general señala que la misiva destinada a Ione Belarra tiene como finalidad "mantener una reunión al máximo nivel político", con lo que se queda a la espera de la respuesta de la ministra y actual líder nacional del partido. Ripa considera "positiva" la publicación de su carta como forma de apelar a un entendimiento y de "compromiso con el diálogo". Cree que la "naturalidad" y la "transparencia pública" son las fórmulas clave para resolver el conflicto interno existente en Podemos Asturias.

Compartir el artículo

stats