Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid aumenta en 45.000 los asturianos pendientes de cirugías, consultas y pruebas

Resonancias y ecografías son las exploraciones diagnósticas que más han incrementado las esperas, junto a las citas de oftalmología y dermatología

Primer trasplante de hígado realizado en Asturias, el 16 de abril de 2002. | LNE

La sanidad pública asturiana tiene en lista de espera un total exacto de 166.000 actos médicos especializados. Esta cifra surge de sumar intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas. Antes de la llegada de la pandemia de covid-19, el número global era de 121.023. Dicho de otra manera, la tensión generada por el coronavirus en el sistema sanitario regional se traduce en 45.000 asistencias más en situación de demora. Esta diferencia surge de comparar los datos oficiales de diciembre de 2019 –justo antes del inicio del proceso pandémico– y los de junio de 2022, difundidos por la Consejería de Salud el pasado miércoles.

El salto más voluminoso corresponde a las consultas con el especialista. Antes de la pandemia, estaban en espera 71.036, y en el momento actual se registran 94.842: casi 24.000 más. En el capítulo de exploraciones diagnósticas, se ha pasado de 30.661 a 48.866: en números redondos, 18.000 más. Y en lo concerniente a cirugías, los datos siempre son menos numerosos y, por lo tanto, la diferencia entre el antes y el después también es menos ostensible: se ha pasado de 19.326 intervenciones quirúrgicas pendientes a 22.292: en trazos gruesos, casi 3.000 más.

El transcurso de los meses va poniendo cifras al coste de la pandemia de covid-19 en términos de asistencia sanitaria. Los últimos datos de la Administración sanitaria marcan máximos históricos en materia de cirugías y pruebas pendientes; en el campo de las consultas, el techo se alcanzó a finales de mayo.

Gráfico.

Estos datos deben ser interpretados en un contexto en el que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene activada al máximo su oferta de horas extra a los profesionales con el objetivo de acortar las demoras. Con todo, en los últimos meses ha habido fases en las que la afluencia de pacientes con covid en los hospitales y la escasez de efectivos disponibles ha obligado a introducir recortes en la actividad de los hospitales.

Si se comparan las cifras prepandemia con las actuales, se observa un enorme salto en el apartado de las resonancias magnéticas. A finales de 2019 estaban pendientes 9.119 y ahora hay el doble: 18.256. Asimismo, es muy pronunciado el aumento en ecografías: de 13.853 a 20.438.

En el plano de las primeras consultas con el especialista, la mayor subida corresponde a dos especialidades: oftalmología (6.000 más) y dermatología (5.100 más).

En el ámbito quirúrgico, el incremento se concentra en dos especialidades: traumatología, con 1.571 pacientes más en espera, y cirugía general y digestiva, con 956 más.

La cuarta dosis del covid se aplicará desde la segunda mitad de septiembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó ayer en Salamanca que posiblemente sea la segunda quincena de septiembre cuando comience a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna anticovid. Darias añadió que ese segundo pinchazo de refuerzo empezaría con "los mayores de 80 años y con las personas que están en residencias de ancianos y, posteriormente, con los mayores de 60". Aunque "falta por determinar el cuándo" comenzará a inocularse esa cuarta dosis, resulta "previsible y probable" que el arranque se produzca con la llegada de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus, que "podría ser a partir de la segunda quincena de septiembre", señaló. Preguntada por si esta cuarta dosis coincidirá con la vacuna de la gripe, indicó que "es posible que coincida, especialmente para los mayores de 60 años", aunque ya se ha establecido que para la gripe se empezará "entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre". De otra parte, la ocupación de enfermos con covid-19 continúa bajando de manera muy sustantiva en Asturias. Ayer, viernes, los hospitalizados eran 327: de ellos, 319 en planta y 8 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Este último dato, el de enfermos críticos con coronavirus, es el más bajo desde el pasado 7 de junio. En la evolución de la pandemia de covid en Asturias están conviviendo dos tendencias. Por una parte, una caída sostenida en el número de hospitalizados. El miércoles de la semana pasada, día 13, eran 407 (194 en planta y 13 en UCI) y ahora son 80 menos. Por otra parte, persiste un ritmo elevado de muertes por covid: 80 en las dos semanas que median entre el 7 y el 20 de julio.

Salud oferta 13 plazas MIR más, hasta 256

La Consejería de Salud del Principado ha aumentado hasta 256 las plazas para formar a médicos y enfermeras especialistas que serán convocadas para el año 2023. Esta cifra es superior en 13 a las convocadas para el presente año, en el que finalmente quedaron sin cubrir 10 puestos para especializarse en medicina familiar y comunitaria. Desde el inicio de la legislatura en curso (2019), la oferta de plazas MIR se ha incrementado en un 28,6 por ciento (de 199 a 256). Una de las novedades en Asturias para el año que viene será la convocatoria, por vez primera, de plazas para la nueva especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Asturias es una de las seis comunidades autónomas de España (junto a Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León) que amplía la oferta de plazas de médicos residentes y del resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada.

Compartir el artículo

stats