La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fin de semana intenso para el helicóptero de Emergencias: al menos 6 rescates en 48 horas

Un senderista que hacía la ruta de la cascada del Xiblu, en Teverga, sufrió ayer una rotura en una mano y tuvo que ser evacuado al HUCA

El rescate del montañero que sufrió un síncope y un traumatismo en Onís. | SEPA

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) vivió un fin de semana complicado, en el que tuvo que hacer frente a al menos seis rescates de montaña en 48 horas. El último suceso ocurrió a primera hora de la tarde de ayer, cuando un senderista que hacía la ruta de la cascada del Xiblu, en Teverga, sufrió una posible rotura en la mano derecha. Estaba además mareado y no podía caminar. Efectivos del Grupo de Rescate de Emergencias, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, evacuaron al herido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Tras localizar al grupo de senderistas, se ejecutó una operación de grúa para dejar en la zona a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador, que atendieron y estabilizaron al afectado suministrándole analgesia y sedación y reduciéndole la luxación para, a continuación, inmovilizarle la extremidad con una férula. La médica-rescatadora, junto al senderista, salió del lugar mediante una operación de grúa doble. Con el triángulo de rescate ambos fueron izados a la aeronave. Tras repetir la operación, para izar al bombero-rescatador que aún permanecía en tierra, se procedió al traslado al HUCA.

El sábado ocurrieron cuatro percances en la montaña asturiana. Emergencias, también a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, rescató a una mujer, participante en una carrera de montaña, en la zona del Pico de La Llana del Puerto, entre Pisones y Robiqueras, en un lugar de difícil acceso, en Aller. Fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El rescate de la mujer que rompió un tobillo en Quirós.

También en Aller, un hombre que hacía una ruta tuvo que ser rescatado por el helicóptero de Bomberos y evacuado al HUCA, tras fracturarse la tibia y el peroné mientras hacía una ruta de montaña en Peña Mea. En este caso el rescate se ejecutó con una operación de grúa doble, en la que se desplegaron en torno a 55 metros de cable.

En Onís, el equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos, evacuó al HUCA a un montañero que sufrió un síncope y un traumatismo craneoencefálico a causa de una caída.

En Quirós, una mujer que hacía una ruta en el entorno de la localidad de La Rebollada se rompió un tobillo y tuvo que ser rescatada y evacuada, también al HUCA, con la ayuda del helicóptero de Bomberos.

Además, el equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, fue el encargado, a petición del 112 de Castilla y León, de realizar un rescate en la cara norte de Peña Santa de Castilla, en la canal La Estrecha, en León, donde un escalador se sintió indispuesto. Fue trasladado al HUCA. Su estado es reservado.

Compartir el artículo

stats