Las lumbalgias y las depresiones son algunas de las patologías más comunes que son causa de incapacidad laboral en Asturias, según un estudio que revela que los sectores de restauración, asistencia personal, protección y ventas son los más afectados por estas situaciones incapacitantes. El informe, elaborado en cinco años por el gabinete Velázquez y Villa entre pacientes del Principado. muestra que la ostemioarticular y los trastornos mentales y, dentro de ellas, la lumbalgia y la depresión, son las dolencias más comunes.

Las dolencias osteomioarticulares afectan más a hombres (68%) que a mujeres (32%) y han generado sobre todo incapacidades totales (86%) frente a absolutas (14%) y suelen aprobarse por vía judicial (92%), siendo la lumbalgia la dolencia más habitual.

Las incapacidades por trastornos mentales afectan más a mujeres (57%) que a hombres y en ocasiones han sido causa de gran incapacidad (9%), si bien la mayoría de los casos han sido incapacidades absolutas (60%) y también se han logrado mayoritariamente por vía judicial (83%). Por sexos, los hombres son los más afectados por este tipo de dolencias (un 66%) frente al 34% de mujeres.

Los asturianos siguen acudiendo mayoritariamente a los tribunales de justicia para lograr que les sea concedida una pensión de incapacidad.