Dos empresas asturianas han sufrido el fraude, junto a otras de Madrid, Valencia, León, Murcia y Valladolid, por una cantidad total de más de 600.000 euros debido a la adquisición de material sanitario.

Las presuntas responsables de la estafa de material sanitario son dos mujeres que han sido, en primer lugar, investigadas y, finalmente, arrestadas por la Policía Nacional. La primera, de 38 años, ha sido detenida en Estepona y la segunda, de 43 años, en Ferrol, según el comunicado de la Policía.

La investigación se realizó a finales de septiembre de 2021 y fue llevada a cabo por el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, gracias a la denuncia de una empresa farmacéutica, que consistió en la compra de más de 1.000 test de antígeno por parte de la empresa y que nunca llegaron tras haber realizado el importe de la transferencia.

La manera de actuar de las dos mujeres se basaba en la creación de empresas ficticias y la apertura de cuentas bancarias para recibir las transferencias de las ventas que ofrecían. Además, pudieron ver cómo el dinero adquirido por esas empresas ficticias, posteriormente, se movía a otras cuentas.

La Policía también realizó un registro en la vivienda de una de las actuales detenidas y llegaron a intervenir un portátil, dos móviles y documentación bancaria.