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Cornellana-Salas costará 85 millones, 25 más de la cantidad por la que se adjudicó en 2007

El incremento del presupuesto de la obra se debe a tres modificados, el último de los cuales se aprobó en 2021, por un importe de 12 millones

Obras de la autovía del Suroccidente en su tramo entre Cornellana y Salas. | ÁNGEL GONZÁLEZ

El tramo Cornellana-Salas de la autovía Oviedo-La Espina (A-63) costará 85 millones de euros, 25 millones más (un 29,4% de incremento) que la cantidad por la que se adjudicó en 2007. No obstante, a esa cifra aún habría que añadir el coste de los proyectos de consultoría, asistencia técnica y vigilancia, así como las expropiaciones.

El incremento del presupuesto de la obra se debe a la aprobación de tres modificados, el último de los cuales, aprobado el año pasado, requiere ahora el levantamiento de nuevas actas previas para la ocupación de terrenos adicionales a las requeridas para la construcción del proyecto original.

El proyecto de construcción del tramo Cornellana-Salas, con 6 kilómetros de longitud, acumula ya cerca de veinte años de trámites. No hay fecha oficial para la conclusión de los trabajos, aunque el Gobierno del Principado ha exigido que sea este año.

El proyecto de construcción se licitó el 5 de octubre de 2006, y la adjudicación, a Dragados S. A., llegó el 8 de febrero de 2007. El presupuesto de adjudicación ascendió a 59,85 millones de euros (IVA incluido). La primera modificación de la obra llegó el 25 de noviembre de 2010 y supuso un coste adicional de 712.699,29, en concepto de incremento de IVA del 16 al 18 por ciento. Las obras quedaron paralizadas durante más de un lustro. Se reanudaron el 26 de diciembre de 2017.

El 18 de marzo de 2019 se aprobó el segundo modificado de la obra, con un gasto adicional de 12,43 millones, parte de él correspondiente al incremento del IVA del 18 al 21 por ciento. La redacción del tercer modificado se autorizó el 29 de marzo de 2021 por un importe adicional líquido de 12 millones.

La construcción de la autovía Oviedo-La Espina formó parte originalmente del convenio firmado entre el Ministerio de Transportes (entonces Fomento) y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en el marco del Plan 1998-2005 de la Minería del Carbón. El primer tramo de la A-63, entre la A-66 y Latores, se inauguró el 28 de diciembre de 1999.

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