Hoy, sábado, y el domingo se pone a la venta el tercer y penúltimo tomo de la colección "La tira y afloja de LA NUEVA ESPAÑA. Antología 2008-2020". Se titula "(B)años de lodo" y tiene un prólogo de Alfonso Zapico, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, premio nacional de Cómic 2012 por "Dublinés" y autor de la monumental "La balada del Norte", ambientada en la revolución de octubre de 1934 en Asturias. Como los anteriores, que tanto éxito están cosechando, el tomo tiene 64 páginas, está encuadernado en tapa blanda y se vende por 4,95 euros conjuntamente con el diario.

En su prólogo, Alfonso Zapico, que fue dibujante temporal de "La tira y afloja" confiesa que "nunca fui buen caricaturista, como nunca fui buen ilustrador de prensa, así que cuando en alguna ocasión tuve que meterme en el pellejo de dibujante de tira diaria casi siempre recurría a Pablo García. Con cierto embarazo recaricaturizaba sus caricaturas, siempre un poquito peor, para que no se notara la trampa –aunque no lo hacía a propósito–, y salía del paso con más o menos fortuna, siempre mirando el reloj, vigilando el cierre de la edición".

Cronológicamente, el tomo se inicia en noviembre de 2014 y llega hasta enero del 2018.

A veces, hablar solo para la parroquia crea puntos ciegos en el discurso.

Temáticamente, el volumen parte del caso de corrupción de José Ángel Fernández Villa, el hombre fuerte del socialismo asturiano desde la llegada de éstos al poder, a lo largo de toda la reconversión, al final caído en una amnistía fiscal del gobierno del PP.

Fue el tiempo del tour triunfal de Pedro Sánchez dentro del PSOE que le había defenestrado después de ganar las primarias, la llegada de los nuevos partidos –Ciudadanos y Podemos– que venían a acabar con el bipartidismo, el acceso de Donald Trump a la Casa Blanca y la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro.

Rogelio Román y Pablo García, crearon esta sección en 1986 y se ha convertido en la más veterana del periódico.

Esta antología recopila casi 500 tiras de 12 años de los 36 que lleva publicándose diariamente en LA NUEVA ESPAÑA como sección fija de humor, la más larga en la historia del diario. Son más de 13.000 días de humor gráfico, la mayoría de ellos firmados conjuntamente por el dibujante Pablo García (Gijón, 1964) y por el guionista Rogelio Román (Oviedo, 1960).

La gastronomía y la sociedad se cachopizaron mucho por entonces, 2015.

La selección se emprendió desde que el chiste pasó a ser realizado en color. Los volúmenes siguen un orden cronológico.

El cuarto y último volumen, a la venta la próxima semana, se titula "De la vieja a la nueva anormalidad" esta prologado por el dramaturgo, escritor, actor y director teatral Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA con su "Parando en Villalpando".