LA NUEVA ESPAÑA saca a la venta el próximo sábado y domingo el cuarto y último tomo de la antología de "La tira y afloja" de Pablo García (Gijón, 1964) y Rogelio Román (Oviedo, 1960), la sección de humor gráfico de la página 2. La nueva entrega del coleccionable de verano se titula "De la vieja a la nueva anormalidad" extiende sus tiras desde enero del 2018 a mayo de 2020.

Lo que empieza con la aplicación del artículo 155, sigue en la inesperada llegada de Pedro Sánchez al Gobierno mediante una moción de censura, continúa con elecciones y reelecciones para terminar en un gobierno de coalición de izquierdas que apenas se constituye tiene que declarar el estado de excepción por la pandemia del covid-19 con su silencio de encierro y su ruido de aplausos y de caceroladas. Un año raro hasta una desescalada complicada y feliz.

El tomo cuarto se inicia con una introducción escrita por el actor, autor y director teatral Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA con su sección "Parando en Villalpando". En ese prólogo, que reproducimos abajo, el guionista de "Carne de gallina" escribe: "Los genios del humor gráfico tienen la rara habilidad de dejarlo claro. Jugársela a diario en un chiste editorial es mucho más que mofarse de la realidad. "La tira y afloja" no solo te informa y te hace disfrutar de la noticia de manera divertida. Son maestros en el manejo de la actualidad, en darle la vuelta a todo, no quedarse en lo obvio y con el sarcasmo bien afilado, ay, obligar a pensar. "Ye lo que hai". Desde Asturias, con humor".