Las facturas de la pandemia y el confinamiento se siguen pagando. El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar más de 16 millones de euros a impulsar el plan de salud mental 2022-2024 para así hacer frente, entre otras cuestiones, a los efectos que ha provocado en los ciudadanos la crisis del covid. El reparto del dinero, que se transferirá a las comunidades autónomas desde la administración central, dejará en Asturias una cantidad que roza los 400.000 euros.

Las actuaciones a sufragar con los nuevos fondos autorizados por el Gobierno tienen como uno de sus objetivos principales combatir los efectos de la pandemia sobre la salud mental, pero la idea del Ejecutivo es llegar más allá. El Consejo de Ministros plantea que la financiación sirva para avanzar en asuntos relacionados con la transformación digital y la lucha «contra la estigmatización de las personas con problemas de este tipo de patologías. Además, según Sanidad, los nuevos fondos permitirán realizar avances en el código riesgo contra la conducta suicida, en la prevención y atención de estos casos y servirán para establecer mecanismos y circuitos ágiles para acceder mejor a los servicios de salud mental de personas con conducta suicida.

Los fondos también tendrán una partida específica para «cuidar al cuidador». Parte del dinero autorizado por el Gobierno se destinará al despliegue de programas para apoyar a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios con problemas de salud mental relacionados con el desempeño de su labor asistencial.

La propuesta de distribución territorial para el plan, según informa el Ministerio de Sanidad, contiene una batería de medidas de muy distinta índole y que estarán cofinanciadas por el Ministerio y las comunidades autónomas. Un 5% del presupuesto se repartirá de manera lineal y, el resto, se asignará según las cifras de población de cada región. Así, los mayores beneficiarios serán Andalucía (2,9 millones), Cataluña (2,7) y Madrid (2,3 millones). Asturias recibirá 395.526 euros para financiar los nuevos planes de salud mental.