Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón afirma que la llegada del AVE supondrá para Asturias "entrar en otra dimensión turística"

El presidente Barbón y la ministra Alegría afianzan el compromiso de que la Variante esté funcionando en mayo de 2023, mes electoral: «Vamos a quebrar el espinazo al aislamiento de Asturias» l Las autoridades anuncian un sistema productivo «digital y sostenible»

109

La inauguración de la Feria, en imágenes Ángel González

Comunicación y educación para el empleo. El retorno a la normalidad de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), después de una edición suspendida y otra con limitaciones por la pandemia de covid-19, llega acompañada de un compromiso ineludible y del impulso de un proyecto tan necesario como nuclear. El compromiso es que la variante ferroviaria de Pajares debe ser abierta, sí o sí, en mayo de 2023, mes en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales. Así lo subrayaron ayer, sin dejar resquicios para la duda, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, quien además es portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Ítem más: el pabellón del Principado en el certamen gijonés está dividido en dos temáticas: la cultura de la sidra y la llegada a la región de la alta velocidad (AVE). Y, en el ámbito educativo, la Ministra destacó la relevancia de la reforma de la Formación Profesional como «pieza clave para avanzar hacia un sistema productivo más digital y sostenible, con mayor capacidad de crear empleos de calidad para todos».

En el acto inaugural de la 65.ª edición de la Feria de Muestras de Asturias, el presidente autonómico se mostró optimista sobre la llegada del AVE, que supondrá una inversión cercana a los 4.000 millones de euros en unas obras que arrancaron en 2004. «Vamos a quebrar el espinazo al aislamiento del Principado», enfatizó Barbón, quien añadió que «estoy obligado a reclamar que el AVE se ponga en marcha en el plazo previsto».

La ministra Alegría no quiso quedarse atrás. Minutos antes de la ceremonia inaugural, y tras visitar el pabellón del Principado, la titular de Educación manifestó tajantemente: «Ratificamos nuestro compromiso de apertura para mayo de 2023. Veremos por fin esa apertura, esa obra hecha realidad». Asimismo, destacó un dato: «En la Feria trabajarán estos días unas 3.000 personas, entre empleos directos e indirectos».

Las instalaciones de la FIDMA, emplazadas como de costumbre en el Recinto Ferial Luis Adaro, estarán abiertas desde hoy sábado hasta el domingo 21. En la presente edición están presentes más de 2.000 empresas e instituciones.

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, entidad organizadora, hizo hincapié en que este evento «aporta al PIB regional del orden del 0,5 por ciento y una proyección nacional e internacional cada vez mayor».

A la inauguración de la FIDMA asistieron varios miembros del Gobierno del Principado; la delegada del Ejecutivo central en Asturias, Delia Losa; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores; y la plana mayor de la clase empresarial asturiana. Hubo una amplia representación del Partido Popular. En la mesa presidencial estuvo –sin intervenir– Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja, entidad que hace un año absorbió a Liberbank.

Entre los hombres proliferó el uso de corbata, pese a la controvertida sugerencia en sentido contrario formulada días atrás por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como medida para ahorrar en aire acondicionado.

A su entrada en el recinto, las autoridades tuvieron que escuchar las protestas de varios colectivos laborales, entre ellos la Asamblea de Trabajadores en Luchas, empleados de Duro Felguera y despedidos de Modultec-Imasa.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, se sumó al optimismo reinante: «La economía se ha revitalizado, los índices de empleo son realmente buenos y han arrancado proyectos de suma importancia que llevaban demasiado tiempo bien paralizados o bien inmersos en un limbo impreciso que se sostenía entre paréntesis», indicó.

La ministra de Educación se mostró cómoda en su situación de pluriempleo, al compatibilizar la cartera ministerial con un cargo de peso en el seno del PSOE. Si días atrás, en el Comité Federal de su partido, había llamado la atención con un chaleco largo verde pistacho, ayer optó por una prenda idéntica pero naranja. Al final del acto, tuvo que irse casi corriendo porque tenía que tomar un avión con destino a Barcelona.

En su intervención en la inauguración, Pilar Alegría improvisó una parte de su discurso. Definió a Asturias como «una comunidad pionera en el turismo y la innovación». Consciente de hallarse ante un auditorio formado de manera predominante por empresarios, sacó pecho por los datos «esperanzadores en forma de empleo». Y enumeró: casi 20 millones y medio de trabajadoras y trabajadores; generación de puestos «de más calidad y a tiempo completo en su mayoría»; y «primera vez desde 2008 que el número de parados baja de los tres millones».

Entre tanto, Adrián Barbón realizó un recorrido por las adversidades sufridas por Asturias y por el conjunto de la población mundial en los últimos años, y añadió: «Pese a esta concatenación de adversidades, hemos sacado a la luz lo mejor de Asturias. Empleo el plural porque es un éxito colectivo, no un logro exclusivo del Gobierno. Hace una temporada que está de moda recurrir a la palabra resiliencia. Pues bien, esta legislatura Asturias ha ofrecido una lección continua de capacidad para adaptarse y superar las dificultades».

A juicio del presidente autonómico, «el Principado se ha convertido durante este trienio en un modelo estatal en la gestión sanitaria, en uno de los destinos turísticos más apetecidos de España y en un ejemplo de iniciativa para aprovechar la doble transición ecológica y digital, la nueva reindustrialización».

Los gaiteros entraron en danza con tal ímpetu y anticipación que taparon con el sonido de sus instrumentos la proclama de Barbón de que la Feria Internacional de Muestras de Asturias quedaba inaugurada en su 65.ª edición.

Compartir el artículo

stats