La ministra de Educación y Formación Profesional y actual portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha hecho este viernes un llamamiento al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "salga de su escondite" y aclare si apoya o no las medidas de ahorro energético que ha puesto en marcha el Gobierno central. Además la portavoz ha querido hacer un guiño a Asturias antes de la inauguración de la Feria de Muestras de Gijón a la que ha acudido en compañía de, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y ha garantizado que el AVE llegará a Asturias en mayo del próximo año.

A preguntas de los periodistas en Gijón acerca de las críticas, fundamentalmente del Gobierno de la comunidad de Madrid, a ese plan del Gobierno, Alegría ha dicho que la decisión del Ejecutivo supone "compromiso" y "solidaridad", que es precisamente lo que está pidiendo la Unión Europea.

"No vamos a consentir que ninguna comunidad autónoma quiera romper esa unidad que estamos llevando a cabo los 27 países europeos", ha añadido Alegría, que ha culpado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de provocar la actual crisis energética.

Ha añadido que otros países europeos también están tomando medidas y ha puesto el ejemplo de ciudades alemanas. Así, Alegría ha dicho que en Berlín se ha apagado la iluminación de monumentos históricos y que Munich o Hannover están ya prescindiendo de agua caliente en instalaciones municipales.

"En una situación tan grave no cabe ponerse de perfil", ha insistido en un mensaje dirigido a Feijóo, a quien ha pedido que aclare si está con la Unión Europea o con "la disidencia".

Posteriormente y preguntada por la financiación autonómica, Alegría ha vuelto a referirse al presidente del PP nacional. "Escuchamos más voces que tenores", ha dicho la socialista que ha comentado que no sabe si el modelo del PP es el que defiende Isabel Díaz Ayuso o Juan Manuel Moreno Bonilla. Ha pedido a Feijóo que aclare la posición de su partido también en esta materia.