La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabadell Herrero rinde homenaje a la industria conservera asturiana

El pabellón de la entidad recorre la historia del sector con la muestra "Asturias, en conserva"

Por la izquierda, Yolanda Calero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias; Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño; Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. | Marcos León

Un año más el pabellón Sabadell Herrero estará presente en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, "el mayor evento económico y empresarial del año", a juicio de Pablo Junceda, director general de la entidad. En esta nueva edición, el pabellón de la entidad homenajeará al "sector conservero". Al que se refirieron ayer, en la presentación del stand, como un "referente", en términos de "emprendimiento" y "actividad de éxito consolidado".

Bajo el título de "Asturias, en Conserva", la exposición repasa la historia del sector desde que a finales del siglo XIX iniciara su andadura. Y, como explicó Junceda, "combina con el pasado y el futuro de la industria". Lo consigue con maquetas de antiguas embarcaciones o de latas de conservas, entre otros elementos. Además, colabora con la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias. Donarán los beneficios obtenidos a la investigación. Así lo anunciaron ayer en la presentación que presidió Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, y que contó con la presencia de Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Francisco González, director general de Pesca Marítima del Gobierno del Principado de Asturias; Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño; Manuel Ramón Rodríguez, comisario de la exposición; y Yolanda Calero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias.

La muestra parte de la "historia enlatada", el florecimiento de la industria en el territorio. Continúa con el papel de la mujer en torno al oficio de la "redera", ocupación extendida en la tradición marinera y que homenajea con la replica de la obra "La Redera" de Rita Prendes. Acoge también una selección de material publicitario, repertorio iconográfico de más de 70 empresas, que actualiza con los premios de diseño ANFACO. Alberga "piedras litográficas" de Avilés y Gijón, piezas de colección. Y culmina con el presente y futuro, la modernización de las fábricas, el fomento del I+D+i y su adaptación al mercado actual.

Compartir el artículo

stats