La operación oficial de trampeo de reinas de avispa asiática (vespa velutina) transcurrida durante el mes de febrero hasta junio ha terminado con un registro menor (casi un 5% menos) en las capturas respecto al año pasado. Y todo ello pese a que es el año con más trampas instaladas (8.000, un 20% más que el año pasado). Se han capturado más de 90.000 reinas. Estos datos "muestran que la red de trampeo es cada vez más selectiva y profesionalizada", destaca el Principado.

David Villar, director general del Medio Natural y Planificación Rural, dirigió ayer la reunión del comité asesor del plan contra el avispón asiático, donde se reflejaron los datos de la campaña: durante los dos últimos años, el descenso acumulado en el número de capturas alcanza el 28%. Esto podría indicar un retroceso en la especie invasora. Este es el tercer año consecutivo en el que el trampeo ha estado concentrado en la plataforma Avisap, ayudada por los colectivos dirigidos por los ayuntamientos junto a asociaciones de voluntariado de profesionales y de la ciudadanía.

La campaña de 2022 ha sido en la que más trampas se han puesto. Esto demuestra "la implicación" de todas las organizaciones que participaron, además de la "gran cantidad de conocimiento aportado" sobre la especie. Respecto a la selección y profesionalización de la red del Principado, hay que destacar el descenso de la captura de otros insectos (casi un 10% del total) y que también la abeja doméstica haya tenido menor presencia.

A su vez, la Universidad de Oviedo continúa trabajando en una línea de investigación sobre el trampeo del Principado, cuyo fin consiste en saber los posibles efectos de las campañas en el ecosistema y los efectos de la avispa asiática a la bioversidad.