La cultura vaqueira está tan arraigada a Asturias que nunca está de más darle la importancia y el respeto que se merece. Por eso, desde el año 2003, Belmonte de Miranda celebra este mercado de artesanía y oficios tradicionales, para relanzar la cultura vaqueira. Las gentes de pueblos como Modreiros, Carricéu, Las Estacas, Vil.laverde, Santa Marina y El Pontigu, pasaban el invierno en el concejo y subían en verano a las zonas altas de Somiedo.

Ambiente en las calles de Belmonte durante una de las pasadas ediciones de la Alzada Vaqueira.

Entre hoy y mañana tendrá lugar esta Alzada Vaqueira, nombre en honor a los propios vaqueiros de alzada. Un fin de semana cargado de actividades, desde por la mañana y hasta por la noche.

Hoy la fiesta comienza a las 11.00 horas, cuando el mercado de artesanía abra sus puestos para que vecinos, asturianos y turistas de todos los lugares puedan disfrutar de los productos del concejo. El mercado, además, contará con una muestra de oficios tradicionales, entre los que se sabe, estarán: "torneiro", "cesteiro", "madreñeiro", "trabayos de madera", "telar", "taller de truébanos" y "xabones". Todo un conjunto único y completo para observar, pero también aprender, la cultura más arraigada a las tierras belmontinas, con talleres para los más pequeños.

Y para continuar la jornada, habrá música, de la mano del Grupo de gaitas Aires Valdés.

La programación del domingo también contará con mercado de artesanía, al que se añadirá una nueva actividad por la mañana, el taller de fieltro, que se unirá a los demás talleres para los niños. La música seguirá llenando el ambiente festivo y familiar con baile tradicional de la mano de la Bandina Los Eólicos y el grupo Sulabarda de Tinéu.

Tradición vaqueira con mucho amor

Este año se cumple el vigésimo primer aniversario de la muerte de Xosé Álvarez Fernández, más conocido como "Pin de Cigüedres". Este belmontino, nacido en 1948, es una de las figuras más importantes del concejo asturiano, por su lucha y defensa, durante toda su vida, por la cultura, tradición y lengua asturiana. Fundador en 1976 de la asociación cultural "Conceyu d’Asturies", en Madrid, Pin de Cigüedres se convirtió en uno de los escritores más laureados de su época en asturiano.

En sus inicios escribía en asturiano occidental, hasta que, con el paso de los años y su evolución profesional, se fue acercando poco a poco al asturiano central. Escribirá, durante su época dorada, tres libros: "El Bable de Xuanín ya outros cuentus", "Fios de naide" y "Lus tres reis", con los que divulgó el asturiano y la cultura con la que había nacido y defendido desde sus inicios como escritor.

Figura incomparable para el concejo belmontino, se le homenajeará hoy, durante la Alzada Vaqueira, en un acto que comenzará a las 18.00 horas en el Sociocultural de Belmonte, para recordar al personaje y la persona que Pin de Cigüedres fue y será siempre para Belmonte. A la cita acudirán amigos y colegas que se unieron a él en "Conceyu d’Asturies". A las 20..00 horas, el homenaje continuará con una velada cargada de emoción y sentimiento, con la actuación musical de Rafa Lorenzo, amigo y compañero de Pin de Cigüedres.