La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón en globo sin despegar del suelo

El pabellón del concejo usa tecnologías como un simulador de vuelo o un perro robot para concienciar sobre planes medioambientales de la ciudad

«Smarty», el robot perro interactivo, ayer, en el pabellón de Gijón en la Feria Internacional de Muestras. | Marcos León

Gijón presume de naturaleza y lo hace a lo grande, desde el pabellón "Gijón, naturalmente" en la Feria Internacional de Muestras, que tiene abiertas sus puertas a todos los públicos en un evento que se prolongará hasta el 21 de agosto, donde se incluye una programación con numerosas actividades y talleres.

El stand fue visitado ayer por cientos de personas, en especial por gijoneses que se sentían atraídos por los murales creados por los artistas locales que rodean el pabellón y que representan los lugares más emblemáticos de la ciudad. Esto fue, según coincidieron muchos de los visitantes que pasaban por el lugar, una de las cosas que sin duda llamaron más la atención y que animó a muchos a visitar el interior. Fue el caso de una familia que, gracias a los murales decidió entrar a conocer las actividades del stand. María Cuervo, junto a sus dos hijas Julia Díaz y Blanca Díaz asistieron ayer al pabellón motivadas por los murales del exterior. "Vimos desde fuera que el Stand era sobre Gijón por los murales, que nos parecieron curiosos y por eso entramos, para conocer algo más sobre la ciudad". Mariluz González, otra visitante del stand, contemplaba también con interés uno de los murales en los que se refleja la histórica Iglesia de San Pedro. "Me gusta mucho la idea, es original y precisamente de esta Iglesia tengo yo un cuadro en casa", comentaba a la entrada de las puertas al pabellón.

Por la izquierda, María Cuervo, Julia Díaz y Blanca Díaz. | Marcos León

Pero si entramos al interior se encuentran presentes muchos guiños hacia un espacio ecológico y natural, donde se incluyen diversas explicaciones y recomendaciones para "avanzar a un escenario donde la ciudad y la naturaleza estén entrelazadas", algo que el Ayuntamiento considera fundamental para la ciudad ante la situación económica y sociocultural actual.

La programación para la primera semana de la Feria contó ayer por segundo día consecutivo con la presencia del perro interactivo "Smarty", una parada obligatoria tanto para los más pequeños como para los adultos que pudieron disfrutar y conocer más allá de esta tecnología. "Yo nunca había visto algo así de cerca, en relación con lo que es la tecnología. Me parece algo novedoso y es lo que más me gustó del stand", explicaba Claudia Rueda, que visitaba las instalaciones junto a su familia. Carlos Crespo, responsable de robótica de "Acciona", estuvo ayer al mando del popular robot: "Estamos aqui dando soporte al contrato de iluminacion y eficiencia energética de la ciudad de Gijón con Acciona. Hemos traido al robot para dar soporte a Acciona Energía y también como mascota para amenizar el stand, ya que es muy simpático y ameniza las nuevas generaciones de Gijón", explicó ayer durante una jornada en la que el robot fue protagonista de cientos de miradas de niños y familiares. Sin embargo, también quiso resaltar que, "aunque es una tecnología atractiva, en realidad lo usamos para solucionar retos que supongan peligros o acciones repetitivas, como la inspección de parques fotovoltaicos".

En la misma zona donde ayer estuvo presente el robot, se celebrarán diferentes actividades: Para hoy, un taller de chapas de 17.00 a 20.00 horas. Mañana, un juego llamado "Oca Ods", que consistirá en una interaccion con el famoso juego de la "Oca" y el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo del juego será "ayudar al público a entender su papel necesario para contribuir al bienestar de la ciudad". Para el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto habrá un taller "Agenda Urbana", en el que se explicará la hoja de ruta para el diseño de la futura ciudad de Gijón con la vista en el año 2030, y en el que la implicación ciudadana será fundamental para su desarrollo. Por ello se realizará una "charla de vecinos", en horario de 17.00 a 19.00 horas ambos días.

Lucas Díaz junto a Ana Vanesa Fernández, en el simulador del globo aerostático. | Marcos León

Otra de las paradas imprescindibles para el público, según ha informado David Rodriguez, personal del stand, está siendo la simulación de un globo aerostático, "donde los participantes pueden disfrutar de una experiencia de vuelo por diferentes lugares de Gijón simulando con las gafas de realidad virtual cinco zonas donde se están planteando medidas de renaturalización". Ana Vanesa Fernández fue una de las participantes en la actividad, que se subió junto a su hijo Lucas Díaz para disfrutar de la novedosa experiencia. "Vimos la Playa de San Lorenzo, la Playa de Poniente... Estuvo muy chulo porque hacia donde mirabas se veía todo, incluso otro globo aerostático", afirmaba la familia después de subirse en la simulación.

Según han coincido el personal del pabellón, "está habiendo una buena acogida". "El año pasado si que es verdad que hubo mucha gente, porque había postales antiguas y era algo muy curioso. Este año de momento está habiendo también bastante afluencia, aunque lo visitan bastante rápido", ha explicado David Rodríguez. Un pabellón que surge como oportunidad para explicar las distintas fases de cara a 2030 para la renaturalización de Gijón y que podrá disfrutarse durante todos los días hasta el cierre de la Feria Internacional de Muestras.

Compartir el artículo

stats