Gente de todas las edades, niños corriendo, réplicas de casas que permiten la entrada al público o incluso globos con el nombre comercial de Oquendo aparecen en la mente de todo el que escucha hablar del icono del verano asturiano, la Feria de Muestras. Un recinto que engloba un mar de oportunidades y permite a la nueva edición del certamen lucir la misma esencia que le dio tanto prestigio. La comida es, un año más, la razón por la que muchos llegan al recinto en busca de tradiciones como el mítico bocadillo de calamares o de novedades como la posibilidad de probar "Campeona", la hamburguesa que en 2020 fue campeona de Asturias y que el restaurante que la originó Arde Lvcvs, vende ahora en FIDMA.

"Lo normal es que vengas por mirar cosas y termines comiendo algo, porque generalmente hay mucha calidad", afirma María José Fueyo, mientras degusta un bocadillo de jamón serrano en el puesto Pata Negra. De un almuerzo muy diferente disfruta Marcos Iglesias que, desde Alto Aller, invita a todo el mundo "a probar el arroz con leche y el bocadillo de picadillo que venden". Y es que en la feria, la variedad gastronómica se ha vuelto a llevar el papel protagonista.

Adriana Casado, de embutidos Vallina, sujetando «Longaniza & Chips», el producto estrella del puesto. | S.M.

Uno de los locales más transitados es el de la marca Oquendo. "Nos conocen por ser los de los globos y la ruleta", explica entre risas Laura Carbajal, una de sus empleadas. Detrás de sus dos inconfundibles características hay una inmensa oferta cafetera a la que recientemente se sumaron la venta de café BIO y de otros procedentes de países que son clave en la producción de la marca, como Brasil, Colombia, Jamaica y Etiopía. La participación de Oquendo en la feria ya brilla desde hace más de 30 años gracias a sus cafés combinados, granizados o tés.

La bebida que nace de la planta cafetera también es la mas buscada en Robi, uno de los últimos en llegar a Luis Adaro, donde se sitúa por segundo año consecutivo. "Lo más singular de nuestra carta es el chocolate ecológico y nuestro próximo objetivo es incorporar churros que también lo sean", relata Roberto Rodríguez, su responsable. Además de nombrada línea de chocolate, la atmósfera de la cafetería prepondera entre el resto, pues no se encuentra en un stand común como los de cualquier feria, sino que va sobre ruedas. Rodríguez poseía un food truck y, hace poco más de un año, vio la oportunidad en el mar de ellas que supone la Feria.

En la lista de innovaciones también se encuentra ahora Fuensanta y su stand que tiene ya tantos años como la feria. La cerveza Santa es la apuesta de verano de la marca de agua, que decidió ir más allá y lanzó la semana pasada su nuevo producto. "Lo más característico es que es una cerveza hecha de agua mineral de Fuensanta", apunta Laura Pumares, desde el puesto en el que la clientela ya puede deleitarse con la novedad.

Pablo Breixo, de Arde Lvcvs, con la galardonada mejor hamburguesa de Asturias. | S.M.

El chuletón de vaca que El Cuco ha incorporado este año en su carta es también primicia en el negocio, que vive "la edición con más ventas de su historia", según Carlos Barreiro, uno de sus camareros. La fábrica de elaboración cárnica acumula más de tres décadas en FIDMA, donde ha convertido en estrellas sus bandejas de carne y llega este año con el citado chuletón, cuya particularidad es su preparación a la piedra al gusto del consumidor.

Un éxito similar a las bandejas de El Cuco lo tiene "Longaniza & Chips", lo más vendido en Vallina. La mezcla de longaniza de Avilés con patatas triunfa en el espacio que la fábrica de embutidos instaló en el evento gijonés. "Llegamos aquí con la esperanza de que la gente pruebe la carta y, cuando acabe la feria, corran hacia el supermercado a por nuestro embutido", cuenta el responsable Pedro López.

Los Calamares y Arde Lvcvs son la mayor representación de un viaje en el tiempo. El bocata de calamares es sin duda uno de los factores más representativos de la Feria de Muestras, pues pocos se van sin probarlo y cada año abarrotan el stand que desde 1965 ameniza la jornada de cientos de miles de visitantes. "Lo comemos porque es lo típico", cuenta Javier Méndez, que lleva en su mano el alimento insignia.

Elisabeth Suárez y Javier Méndez posando con el típico bocadillo de calamares. | S.M.

En el otro lado del eje cronológico está "Campeona", la hamburguesa que en 2020 se proclamó como campeona de Asturias y que nació de la imaginación de Pablo Breixo, jefe del restaurante Arde Lvcvs, que inaugura este año su puesto ferial. "Tenemos notoriedad porque la gente pasa y, al ver el nombre del sitio, recuerda que somos los ganadores", narra Breixo sobre el triunfo que consiguió al mezclar 200 gramos de ternera, "pulled pork", queso cheddar, bacon caramelizado y jalapeño. La célebre hamburguesa ha sido la última en incorporarse a la exhibición de sabores que pone nombre al verano.