La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El cataclismo no tendrá límite”: varias ONG reivindican en Oviedo los derechos de los indígenas y el cuidado del medio ambiente

La Coordinadora Asturiana de ONGD y Soldepaz Pachakuti convocaron un acto frente al edificio de la Junta General del Principado de Asturias para concienciar a la población: "No hay planeta B"

Varios miembros de las asociaciones en favor de los pueblos indígenas y el medio ambiente, en Oviedo

Varios miembros de la Coordinadora Asturiana de ONGD y Soldepaz Pachakuti, convocaron esta mañana un acto simbólico frente al edificio de la Junta General del Principado de Asturias, en Oviedo. Lo hicieron en reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y la importancia del cuidado del medio ambiente. “Cuando Sierra Nevada y El Amazonas terminen, el cataclismo no tendrá límite”, alarmó Eliezer Arias, representante de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Santa Marta en Colombia.

Arias afirmó: “nuestros sabios siempre han dicho que somos uno con las plantas y las piedras. Ellos también son nuestros hermanos”. Con estas palabras, el manifestante quería hacer hincapié en la importancia de cuidar el planeta. Amplió diciendo que “no hay planeta B. Estamos a tiempo de cambiar las cosas; depende de nosotros”. Arias aportó una serie de medidas como “dejar de usar tanto el coche o la moto, no usar constantemente todos los electrodomésticos, etc.”.

Otra recomendación que hizo el representante indígena fue la de “no usar todos los días la lavadora”. Explicó que “estás muy limpio, pero no paras de contaminar los mares, porque las grandes corporaciones tienen que ir a buscar la explotación para alimentar la producción de toda esa energía que consumimos. Todo ello genera desastres en el medio”; y añadió que “la solución está en nuestras manos, pero los gobiernos tienen mucha responsabilidad también”.

Fue un acto en el que, Javier Arjona, miembro de la ONG Soldepaz, recalcó la importancia de pelear por los derechos de los pueblos indígenas, además de alabar su historia y su cultura, afirmando que “estos pueblos de Colombia, que son unos 100, tienen 60 lenguas diferentes. Es algo maravilloso”. "Es fundamental una alianza entre los pueblos indígenas, el clima, la naturaleza y los pueblos del mundo”, zanjó.

Arjona destacó la importancia de la nueva campaña 80x25, “la cual pretende que el 80% de los pueblos amazónicos, en 2025 estén totalmente protegidos”, explicó el miembro de Soldepaz.

Compartir el artículo

stats