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Instalar el ancho del AVE de Lena a Gijón no requiere cambiar el trazado, según los expertos

Los ingenieros piden aprovechar la renovación integral del tramo que prevé Transportes para ejecutar la obra, que puede optar a ayudas comunitarias

Salida del cambiador de Campomanes (Lena), en la variante de Pajares, donde los trenes pasarán de circular por ancho europeo a hacerlo por ancho ibérico. | Miki López

"Instalar el tercer hilo con ancho estándar europeo entre Gijón y Pola de Lena es fundamental para Asturias", subrayó ayer Vicente Luque, presidente de la Plataforma Tecnológica Túneles Pajares (PTTP). Su apreciación está en sintonía con la exigencia de la Comisión Europea (CE), desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, de desplegar "cuanto antes" ancho estándar europeo en todas las líneas que pertenecen a corredores de transporte de la red básica, como el Atlántico, que llega hasta el puerto de El Musel, para reforzar la conectividad del transporte interno en Europa. la Consejería de Medio Rural no quiso ayer valorar la petición de la CE. La migración a ancho europeo de Lena a Gijón, el que utiliza mayoritariamente el AVE, no requeriría un nuevo trazado y resultaría relativamente barata: hace dos años los ingenieros estimaban que costaría unos 100 millones de euros, dado que la media se situaba en dos millones por kilómetro.

Luque recordó que ya hace dos años y medio la PTTP alertó al Gobierno del Principado sobre la necesidad de desplegar el tercer hilo para que entre Lena y Gijón puedan circular trenes tanto en ancho estándar europeo (1.435 milímetros) como en ancho Renfe o ibérico (1.668 milímetros) y dar así continuidad a la variante de Pajares, que admitirá tráfico mixto y, a la vez, dar servicio al puerto de El Musel y a las grandes industrias y fábricas suministradoras de productos por ferrocarril.

Resaltó que también entonces informó a las autoridades autonómicas de que habría importantes ayudas europeas para cofinanciar proyectos relacionados con el transporte. De hecho, el pasado mes de enero se cerró uno de los plazos para presentar proyectos de infraestructura, en una convocatoria dotada con 7.000 millones de euros. Luque teme que los gobiernos asturiano y español no hayan hecho "nada" para conseguir ayudas para desplegar el tercer hilo hasta El Musel y los grandes polos industriales de Asturias.

"La gran frontera de España son los puertos, por los circula el 80 por ciento de las importaciones y exportaciones. Es vital para El Musel estar conectado con ancho estándar europeo con el resto del continente", resaltó Luque. Recordó que el Ministerio de Transportes prevé la renovación integral de la línea ferroviaria entre Pola de Lena y las tres principales ciudades asturianas, que podría ser aprovechado para instalar el tercer hilo. "Ese trayecto está dentro de la red básica y del Corredor Atlántico, así que puede recibir financiación europea. Pero hay que pedirla, y no sé si la están pidiendo", añadió.

"El ancho estándar europeo es fuente de atracción de inversiones y empresas", resaltó Luque, quien defendió el tercer hilo como "buena solución" –igual que lo hace la CE–, pese a que obliga a moderar la velocidad en las derivaciones. "La velocidad máxima con el tercer hilo estaría por encima de la que existe actualmente entre Gijón y Lena. De hecho, se está utilizando de forma masiva en el Corredor Mediterráneo y funciona estupendamente", concluyó el ingeniero.

Los tres anchos de vía más extendidos en España


  1. Estándar europeo. La distancia entre vías es de 1.435 milímetros. Es el ancho más extendido en la Unión Europea y en el mundo, y el que usa mayoritariamente el AVE.
  2. Ibérico. La distancia entre las vías es de 1.668 milímetros. Solo se utiliza en España y Portugal. Las líneas de la red básica deben migrar a ancho europeo en 2030.
  3. Métrico. La distancia entre vías es de un metro. Es uno de los anchos más utilizados: se usa en 60 países, la mayoría de las veces, en líneas locales, tranvías y metros.

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