La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espectacular noche eléctrica en Asturias

Aviso amarillo por tormentas mañana miércoles en el Suroccidente, los valles mineros y Picos de Europa

Un rayo sobre Gijón, a primera hora de la mañana de hoy martes. Rafer

Los cielos asturianos se convirtieron la pasada noche en un espectáculo de destellos y truenos, con una sucesión de tormentas eléctricas que recorrieron la franja noroeste de la península durante las últimas horas. No obstante, no se produjeron importantes precipitaciones, aunque fueron en forma de granizo en algunas zonas. Los acumulados de lluvia a las 10.30 horas de hoy martes, 9 de agosto, solo destacaban en la estación meteorológica de Oneta, en Villayón, donde se registraron 50 milímetros (equivalente a litros por metro cuadrado).

Mapa de rayos durante las primeras horas de hoy martes | Fuente: lighningmaps

Durante la jornada de ayer, los detectores de rayos contabilizaron más de seiscientos en el frente cantábrico, que afectaron a las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, pero en lo que va de jornada ya se han sumado más de 1.200, la mayoría de ellos sobre el Principado o frente a su costa.

Para la jornada de hoy, hay una baja probabilidad de tormentas fuertes en el entorno de la Cordillera Cantábrica. No obstante, la predicción meteorológica de la Aemet no descarta tormentas puntualmente fuertes en el interior del Principado para mañana miércoles, que estarán acompañadas de granizo en la mitad sur de la comunidad autónoma y podrían extenderse a la zona central. Por eso, la Aemet ha lanzado una alerta por tormentas en Asturias que se activará el miércoles y que afectará a la zona Suroccidental, los valles mineros, y la zona de Picos de Europa. La posibilidad de que se produzcan estos fenómenos continuará durante la semana, aunque de manera más esporádica.

También el Principado ha activado el nivel de alerta 1 y advierte de temperaturas de más de 30 grados en la jornada del jueves.

Compartir el artículo

stats