El Gobierno asturiano ha declarado el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que estas mañanas se registraran cinco fuegos en la región. Al mediodía esta cifra había aumentado a siete, y esta tarde se han confirmado ocho. Los focos están concentrados en Ibias, San Martín de Oscos (3), Valdés, Villanueva de Oscos y Villayón. El origen de los fuegos son las tormentas eléctricas de los últimos días. A estas hoeras, seis delos ocho incendios forestales están controlados, uno estabilizado -Caldevilla-, y el otro -Ibias- activo.

El INFOPA se ha activado a las 10.07 horas de hoy en situación 0 -la más baja de las cuatro contempladas en el plan- a la vista de las previsiones meteorológicas para las próximas horas y ante la desfavorable evolución de los incendios registrados hasta el momento.

El Plan de Incendios Forestales se activa de forma automática anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Asturias se encuentra, salvo en la franja costera, en alerta amarilla (riesgo) por tormentas de cara a las próximas horas y existe riesgo alto o muy alto de incendio en 53 de sus 78 municipios.