Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así son las medidas de ahorro del Principado: más teletrabajo, racionalización de horarios y cierre anticipado de edificios administrativos

La administración regional racionalizará horarios de trabajo, cerrará antes las sedes y aplicará medidas de eficiencia en sus edificios

Funcionarios en su puesto de trabajo. EFE

El Gobierno regional fomentará el teletrabajo entre los funcionarios, racionalizará los horarios laborales de los trabajadores públicos y sopesa anticipar el cierre anticipado de aquellos edificios administrativos que hasta ahora tienen horario de apertura hasta las 22.00 horas. El Ejecutivo autonómico lanzó ayer un primer listado de medidas, tras reunirse el grupo de ahorro y eficiencia en la Admnistración. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Ejecutivo asturiano se planteó abordar medidas extra en el ámbito de la administración autonómica desde el primer momento que el Gobierno central anunció que establecería medidas de ahorro.

Este primer paquete de medidas puede dar paso a más acciones de ahorro, admiten fuentes del Principado, pero se trata de siete acciones que persiguen, principalmente a través de la concienciación, fomentar una rebaja del consumo eléctrico de la administración autonómica. Estas medidas se ciñen a los trabajadores públicos y los edificios de propiedad autonómica.

Sensibilización. Se desarrollará una campaña de concienciación y sensibilización en materia de ahorro de energía dirigida a usuarios y usuarias de edificios públicos.

Buenas prácticas. Está prevista la instalación de carteles informativos para fomentar el uso racional de la energía con un decálogo de buenas prácticas, entre las que figuran algunas como el apagado de equipos informáticos y otros equipos individuales de consumo de energía; el fomento del uso del transporte público y del transporte compartido o la recomendación del uso prioritario de las escaleras frente al ascensor.

Apagar el ordenador y usar las escaleras, algunas de las recomendaciones generales

decoration

Rehabilitación de edificios para ahorrar un 30% de energía. El Principado pondrá en valor el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), que contempla una inversión de 15,3 millones en diferentes inmuebles de la administración autonómica, principalmente para la mejora de la climatización, la iluminación y la eficiencia energética. Del presupuesto global, 10,3 millones se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El resto correrá a cargo de la Administración autonómica. A través de este plan, que pretende lograr ahorros superiores al 30%. Los edificios sobre los que se actuará serán los siguientes: Sede judicial de Cangas del Narcea; Residencia Mixta del ERA (Gijón); Edificio Adolfo Posada-Escuela de Idiomas de Oviedo; Edificio Asturcón (calle Alférez Provisional, en Oviedo); Edificio Easmu (Llamaquique, en Oviedo); sede de la Consejería de Industria (plaza de España, en Oviedo); sede de Presidencia; los edificios Buenavista (Calatrava), o la sede de la Consejería de Hacienda (calle Hermanos Pidal, en Oviedo).

La eficiencia y el ahorro puntuarán en las adjudicaciones. Inclusión de requisitos de eficiencia y ahorro en los criterios de valoración de licitaciones de contratación de infraestructuras de la Administración.

Renegociar contratos amplios de electricidad. Impulso a acuerdos marco de contratación del suministro eléctrico.

Cerrar antes las puertas. Análisis y propuesta para el cierre anticipado de edificios administrativos públicos, que actualmente pueden permanecer abiertos hasta las 22.00 horas.

Más teletrabajo. Impulso al teletrabajo y la racionalización de horarios, que contribuyen al ahorro de energía.

Con estas primeras medidas, "el Gobierno de Asturias quiere "contribuir, de manera solidaria y de forma responsable, al plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros", aseguró el Principado en un comunicado de prensa. Y enmarca las medidas en el "plan global acordado por la Unión Europea para rebajar el consumo energético". En la reunión del grupo de trabajo celebrada ayer, "todos los departamentos han mostrado su compromiso con el cumplimiento de las medidas contempladas en el real decreto del Gobierno central y la necesidad de promover la concienciación y la sensibilización".

Este grupo de trabajo está coordinado por las consejerías de Hacienda e Industria, pero forman parte de ella representantes de distintos departamentos y órganos autónomos de la administración regional.

Las restricciones energéticas en el ámbito de la administración pública también será otra vía de ahorro que aplicará la comunidad de Andalucía, gobernada por el PP._Pese a que el Gobierno andaluz cuestiona el plan establecido por el Ejecutivo de Sánchez, la administración autonómica andaluza aplicará medidas para cumplir los objetivos preferentemente en el sector público. El teletrabajo de los funcionarios y las auditorías de eficiencia energética serán, al igual que en el Principado, algunas de las herramientas.

Oviedo apagará las luces de los edificios públicos, incluida la iluminación externa


El alcalde de Oviedo en funciones, Nacho Cuesta, anunció ayer que apagará a partir de hoy las luces de los edificios públicos a las diez de la noche. Cuesta aseguró que, si bien el gobierno local cumplirá con el Real Decreto, que se impone a todas las comunidades autónomas, sigue opinando que se trata de «medidas muy poco efectivas fruto de la improvisación y la precipitación que caracteriza al ejecutivo de Sánchez». A su juicio, no se trata «del plan de calado que necesita España» para afrontar la emergencia energética.

Con todo, el Ayuntamiento ovetense apagará la iluminación de los inmuebles públicos por la noche, incluyendo también los edificios que disponen de iluminación externa y en los edificios municipales se regulará la temperatura «en consonancia» con lo recogido en el decreto del Gobierno central, según indicó Cuesta.

El alcalde en funciones lamentó que los sectores de la hostelería y el comercio vuelvan a ser los que «más tienen que sufrir las medidas del Gobierno». El plan del Gobierno de Pedro Sánchez recibió un furibundo rechazo desde el primer momento de parte del Alcalde, Alfredo Canteli, que llegó a afirmar en LA NUEVA ESPAÑA que se trataba de medidas «inasumibles e inaplicables» que van «contra el interés de la actividad económica».

Compartir el artículo

stats