La Consejería de Salud explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que, en los últimos tiempos, ha adoptado varias medidas encaminadas a "fidelizar a los médicos y médicas de familia", con el objetivo de ir mitigando de manera paulatina la escasez de profesionales.

Una de las estrategias consiste en "garantizar un compromiso de contratos de continuidad de entre uno y tres años a todo el personal eventual ya contratado". En esta línea, "se trabaja para mantener en nuestra comunidad a todos los médicos y enfermeras que van a terminar la especialidad en los próximos cuatro años y para estabilizar a los profesionales eventuales en los equipos de atención primaria".

A la hora de analizar las necesidades de personal del sistema sanitario público, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acude al último informe "Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 del Ministerio de Sanidad". Según este documento, España tiene 87,4 médicos de familia y comunitaria por cada 100.000 habitantes. En Asturias, "esta ratio se eleva a 101,4 por cada 100.000".

Por otro lado, la Consejería de Salud argumenta que se ha realizado "una organización de las agendas de medicina y de enfermería en todas las áreas sanitarias, estructuradas y flexibles, con actos normalizados para mantener la atención telefónica y presencial, tanto en consulta como en domicilio, que aseguran la atención a las necesidades de salud de la población asignada".

Asimismo, el Sespa "ha avanzado en los sistemas de citación a través de las unidades administrativas de los centros de salud". A su vez, como respuesta a las protestas de los médicos por la sobrecarga de tareas burocráticas, "se ha procedido a la ordenación de actividades clínico-administrativas en atención primaria orientada a la reducción a los profesionales sanitarios de la actividad administrativa evitable o innecesaria, elaborando el documento de medidas de desburocratización que se encuentra implantado en todas la áreas sanitarias y en el que se continua trabajando".

El Sespa también está avanzando "en sistemas de información para profesionales mediante el desarrollo de herramientas para facilitar la comunicación telemática (telemedicina, videoconsultas), y para ello se está proporcionando los medios tecnológicos necesarios en cada centro de salud que permiten una mayor capacidad de comunicación y resolutiva entre la atención primaria y la hospitalaria".