Empresarias y emprendedoras locales se dieron cita en las jornadas "Mujeres de Empresa: Lenguaje financiero y fórmulas de financiación" que se celebró ayer en la Feria de Muestras. Se reunieron para reivindicar y visibilizar el papel de la mujer. "Las empresas lideradas por mujeres cuentan con solvencia y también con mayores niveles de rentabilidad", expuso María Goretti Avello, directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Gijón, que participó en el acto junto a Charo Gómez Haces, presidenta de la asociación "Mujeres de Empresa"; Teresa Fernández Marmiesse, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio; y Pedro Fernández-Raigoso, director general de Empleo y Formación del Principado.

Por la izquierda, Charo Gómez y Nereira González, en la charla «Hablemos de un lenguaje más financiero», ayer, en la FIDMA.

"Gijón es una ciudad con un importante tejido asociativo, integrado en su mayoría por mujeres", explicó Goretti. Mencionó a empresarios y emprendedores de grandes, medianas y pequeñas empresas que se caracterizan por "su trabajo y determinación". Aptitudes con las que "han construido un modelo de ciudad, que es igualitaria, moderna y sostenible", prosiguió Goretti. Un camino difícil para ellas. "Las empresas lideradas por mujeres cuentan con solvencia y también con mayores niveles de rentabilidad. Y sin embargo, tienen menores recursos de financiación", apostilló Goretti. Y no es el único obstáculo. Antes de hablar de financiación han tenido que responder a preguntas como: "¿Estás segura de este proyecto? ¿Crees que te contratarán? ¿Tu marido te apoya?", ejemplificó la directora general del consistorio gijonés. Por ello, destacaron la importancia de romper estas barreras e incentivar el papel de la mujer en el sector. "Porque una sociedad que prescinde del 50% de su población desaprovecha, por lo menos matemáticamente, el 50% de su talento y creatividad", apuntó Fernández- Raigoso. "Y creedme que, en este caso, no podemos apelar a la objetividad; prescinde seguro del 80% del potencial", añadió. "A todos y a todas nos va mejor si la mujer se integra en igualdad de condiciones en las empresas", sentenció Fernández Marmiesse.

En un ámbito donde la incertidumbre, el riesgo y la toma de decisiones caminan de la mano es vital, a juicio de Gómez, dedicar especial atención a dos elementos: la información y formación. "Es importante volverse experta en nuestras áreas y también en cada parte del proceso empresarial para así tomar determinaciones claras y obtener resultados medibles", explicó Gómez. De esto se encargó la economista Nereira González con su charla "Hablemos de un lenguaje más financiero". "Existe un problema de educación financiera en España. Solo la mitad de la población conoce el lenguaje financiero", expuso González. Dificultad que se traslada a las asociadas de Mujeres de Empresa. Para paliar este problema abordó el primer paso todo empresario: "Cómo sobrevivir a la visita al banco". Partió del origen: qué es la entidad y en qué consiste su labor, de dónde obtiene el dinero y cuáles son sus beneficios. Con una base ya asentada, ofreció algunos consejos para lograr un tipo de interés más bajo y administrar mejor el capital. "Con el dinero, si no hacemos nada pierde valor", recalcó antes de añadir: "El 97% de los españoles tiene una cuenta de ahorro con interés 0". Ante los miedos por la inversión, González recomendó "diversificar los riesgos y recurrir a un asesor financiero".