La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Barbón: «La ciudadanía entiende las medidas de ahorro energético»

«Existe concienciación sobre la necesidad de las restricciones como la hubo con las de la pandemia», asegura el presidente del Principado

Por la izquierda, Félix Baragaño, Eloy Méndez, Adrián Barbón y Ana González, ayer, en el stand de LA NUEVA ESPAÑA. | Miki López

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se mostró ayer convencido de que la ciudadanía entiende las medidas de ahorro energético impuestas por el gobierno central de Pedro Sánchez, en el marco de sus compromisos con Europa, de la misma manera que en su día entendió las restricciones que se tuvieron que imponer ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Arriba, Barbón oliendo un queso de Cabrales en el «chigre» del Pabellón del Principado. Abajo, el Presidente, bajo la recreación de una pomarada. | M. L.

Barbón hizo esta reflexión durante la visita institucional que ayer realizó a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), en la que estuvo acompañado, entre otros, por la alcaldesa de Gijón, Ana González; la delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño, Félix Baragaño, entre otros miembros de su comitiva.

Adrián Barbón: «La ciudadanía entiende las medidas de ahorro energético»

En cuanto a las medidas de ahorro energético, Barbón señaló: «Yo la sensación que tengo es que la inmensa mayoría de la ciudadanía lo entiende, entiende que tenemos que bajar el consumo, entiende que bajar el consumo es beneficioso para todos. Primero para los bolsillos de cada familia, se consume un poco menos, se va a gastar menos. Pero es que, además, nos permite tener reservas suficientes para que en los meses de otoño e invierno no haya apagones, porque ese es el riesgo que hay, que haya que parar la actividad industrial, que haya que parar las empresas o que las familias sufran apagones».

A continuación fue cuando el mandatario autonómico hizo una comparación entre la crisis energética provocada por la invasión de Ucrania con lo acaecido con la pandemia del Covid 19: «Creo que la mayor parte de la gente, que la mayor parte de la ciudadanía asturiana lo está entendiendo perfectamente, como entendió la pandemia, como entendió cuando tuvimos que tomar medidas duras durante la pandemia, ahora entiende que la rebaja de un 7% es una rebaja francamente asumible», recordando a este respecto que fruto de la negociación del gobierno central con lo socios comunitarios, en España el recorte del consumo energético se ha fijado en un 7% frente al 15% de otros países comunitarios.

Barbón empleó casi cuatro horas en recorrer los distintos stands de la Feria de Muestras, con visitantes que lo paraban para saludarlo y algunos para pedirle selfis.

El Presidente se detuvo en el Pabellón de LA NUEVA ESPAÑA, este año dedicado a «La tira y afloja», sobre la que comentó que «La tira y afloja» «es un clásico desde hace muchos años», deteniéndose especialmente a mirar, entre risas, algunas dedicadas a su persona. También la Alcaldesa de Gijón, Ana González, señaló ser una seguidora asidua de «La tira y afloja», en una visita al stand de LA NUEVA ESPAÑA en la que estuvieron acompañados por Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado; Pedro López Ferrer, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón y Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón y director de FIDMA.

El presidente regional quiso poner en valor la importancia de la Feria de Muestras, en la que el Principado dedica este año su stand a reivindicar la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y a una exposición gestionada conjuntamente con Adif «que nos habla ya de lo que va a suponer la Variante de Pajares, que se abrirá el próximo año y que será un paso de gigante, porque supone un antes y un después para Asturias».

El presidente autonómico resaltó que por un evento como FIDMA pasen más de 700.000 personas en una edición normal, como la de este año, «pero es que además tiene un impacto económico en torno a los cien millones de euros. Participan más de 2.000 empresas entre empresas grandes, pequeñas, medianas, pymes o grandes corporaciones que están exponiendo aquí y desde el punto de vista de la creación de empleo supone una creación de empleo directo de 2.500 trabajadores y cerca de 4.000 si contáramos también el empleo de todo lo que tiene que ver con el montaje y desmontaje de la propia feria. Es decir, tiene un impacto enorme para la ciudad de Gijón, y por eso yo lo quiero poner en valor», señaló.

Barbón también sacó pecho al señalar que entre julio de 2019, año en que asumió la presidencia, y el mes pasado, «Asturias tiene 6.200 personas más trabajando que hace tres años y tiene 6.600 parados menos». También resaltó que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar el Plan de Sostenibilidad Turística de Gijón, casi 3 millones de euros».

Compartir el artículo

stats